27 noviembre 2019

Ruta larga para el dia de hoy, saliendo de Vitoria por Yurre para coger la pista que paralela a la N1 nos acerca al pueblo de Estarrona, frente al que salimos a la carretera en direccion a Martioda por donde pasamos para coger la pista a Hueto Abajo

tras entran en el pueblo cogemos la cuesta de San Andres y al final en el cruce de caminos cogemos el ascenso

a la derecha hacia la Ermita de Santa Marina, por donde pasamos

para continuar el ascenso hacia el cruce con la pista que se dirige al portillo de Arnante, no llegaremos al portillo, nos desviaremos a la izquierda en direccion al portillo de Eskolumbe, descederemos por esta senda hasta hacer izquierda para ir direccion a la ermita de Eskolumbe, entrando por la parte trasera

donde estan las gradas del arroyo que viene de badaia.

Continuamos cruzando este arroyo y seguiremos por la senda que por la falda de badaia nos deja en una cancela, y tras cruzar, hacemos izquierda por una fuerte pendiente de hierba para hacer derecha en busca del sendero que nos acerca a la cascada de la toba, hoy sin mucha agua.

Volvemos por nuestros pasos para hacer izquierda y descender a otra cancela, y aparecer en el pueblo de Tortura, con la iglesia de San andres con su bonita espadaña como lugar curioso.

Junto a la iglesia sale una senda herbosa que atraviesa el arroyo de la toba y enfila hacia el pueblo de Etxabarri Koartango, aqui una pista asfaltada hasta Urbina de Eza, donde comienza el duro ascenso hacia el portillo de Urbina de Eza, ayuda que la ultima parte esta encementada hasta el portillo.

Continuaremos ascendiendo hasta el Pikatxo de Etxabarri, marcado por un vertice geodesico con buenas vistas del valle de Koartango

continuaremos en suave descendo hacia el portillo de tortura con su laguna

donde hacemos derecha por una antigua senda de las autenticas de badaia hasta el pozo torrogitia y continuaremos en la misma direccion por una senda tambien pedregosa hasta coger la pista hacia el pozo Flakiturri.
Nos dirigiremos hacia la entrada del la senda Flakiturri, para acabar en la pista hacia el cruce que haremos derecha para pasar junto al pozo nuevo y descender hacia la senda Mendoza, y a continuacion la senda Mendoza baja hasta la pista que nos lleva al pueblo de Mendoza, que atravesaremos para coger la pista hacia Estarrona y volver a Vitoria paralelo a la N1 para volver a entrar por Yurre.

TRACK EN
 GPSies - ERMITA DE ESCOLUMBE - CASCADA DE LA TOBA ( Tortura ) - PIKATXO ( por Urbina de Eza)

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINIDA ( Portal de Arriaga / Artapadura)