06 noviembre 2019

Tras la ultimas lluvia me decido a ir a esta zona, intentare buscar pistas de piedra, carretera secundarias y algún que otro sendero.
Salgo de Vitoria por Abetxuko y pedaleando por carretera hacia Mendiguren, continuo por pista hacia Etxabarri Viña, antes de entrar hago derecha por pista hacia Mendarozketa, cruzando el pueblo, en la parte superior a la izquierda nace la senda que cojo para dirigirme hacia Betolaza, el primer tramo esta muy bien, el segundo tramo, con las lluvia encuentro bastantes charcos, pero el terreno no acumula barro y sin mas problema llego al pueblo, rodeándolo por la izquierda hasta enlazar con la pista pedregosa que asciende hacia los montes de esta zona

subida continua, aunque sin grandes rampas

me acerca hasta el alto de Eribe, situado a la izquierda de la senda, un pequeño desvío para visitar esta cima, con un vértice geodésico

y restos de la guerra civil, según subo puedo observar un bunquer

siguiendo una pequeña senda hay otro mas grande y recientemente limpiado para su visita.

Descenso y sigo la senda hacia el pueblo de Zestafe, donde enlazo con la carretera hacia Akosta

y desde a aquí por carretera al pueblo de Etxaguen, aquí empieza a llover, por lo que opto por comenzar la vuelta, cogiendo un pista que me llevará tras pasar un pequeño alto hacia Gopegi.
Enlazo con unos senderos que por la parte trasera del pueblo me llevan a Ondategi, para ascender a visitar su roble singular ( Perímetro a 1,3 m: 4,9 m
Altura del fuste: 2 m
Altura total: 20 metros
Diámetro de copa: 30 m )

continuo internándome en el bosque hasta cruzar el río Zaias, hoy con mucho caudal, deja las piedras para pasar al ras del río, pero cruzo sin problemas, al otro lado nace la senda del bocarron del zaragua, continuando por ella hasta visitar este bonito rincón.

Hoy sin agua en la cascada, pero bastante caudal, continuo por la orilla a pie, ya que cerca hay otras bonitas cascadas, vuelvo a pie y continuo en bici, ascendiendo al bosque del paraje de Las Peñas, para cruzar un muro derruido y comenzar el ascenso al alto de Atxuri, con su vértice geodésico.

Descenso a un pequeño aparcamiento, para cruzar la carretera y sendear y hacer derecha por un sendero semi oculto, que me saca de nuevo a la carretera para cruzar de nuevo y coger la senda Menutendo, subiendo cerca de la cima de este alto y descender para coger el sendero por su lado suroeste hasta la senda que asciende a la pista paralela a la 240 que me llevara a cruzar otra vez la carretera y coger la carretera vecinal hasta la parte trasera del centro comercial Gorbeia y continuar hacia Mendiguren y entrar a Vitoria por Abetxuko.

TRACK EN
 GPSies - PASEO POR ZIGOITIA ( Alto de Eribe - Roble de Ondategi - Bocarron del Zaragua - Alto de Atxuri )

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINIDA ( Portal de Arriaga / Artapadura)