06 abril 2019

MONTE KAPILDUY ( Por Okina )

Salimos de Vitoria por el parque de Olarizu para dirigirnos a Mendiola, para atravesar el pueblo y ascender por la pista hormigonada para enlazar a la izquierda con el GR25 continuaremos por este sendero, pasado por el pueblo Monasteriaguren y continuar por el sendero hacia el caserio de Villagutxi, no llegaremos, iremos por carretera hacia Ullivarri de Los Olleros.
Atravesamos el pueblo y seguimos por el GR25, tras cruzar una cancela, dejamos el GR y continuamos a la derecha, para hacer izquierda y comenzar a ascender hacia el puerto de Okina.
LLegaremos al puerto, no sin esfuerzo, y descenderemos por carretera hacia el pueblo de Okina.
Entramos en el barranco del rio Ayuda, y poco despues nos desviamos a la izquierda y otra vez a la izquierda, ascenderemos fuerte por una semi pista, poco despues podemos elegir, seguir por esta pista o a la derecha una senda de hayedo, cogemos la segunda opcion, es memos comoda, pero no pierde altura.
Esta senda sale de nuevo a la pista, hasta un cruce de caminos, donde hacemos derecha y continuamos ascendiendo, dejando a la izquierda el hayedo del butxisolo



 pasamos por una zona dificil de ciclar por la piedras y llegamos a la parte alta donde se situa una cancela.



Atravesaremos y entramos en el bosque para descender a un cruce de caminos, y de frente la senda kapilduy que nos llevará a la cima.


Este sendero tiene zonas complicadas de ciclar por las rocas, y la pendiente, pero merece la pena el esfuerzo.
LLegamos a la cima, donde nos recibe el radar de euskalmet, un vertice geodesico y un buzon.






Mucho frio en la cima el dia de hoy, fotos de rigor y comenzamos el descenso, bajamos por la pista de berroci, pasamos la valla, son unos metros hasta una curva, donde nos desviamos a la izquierda por un sendero para rodear por la izquierda el alto de los rosales, bajamos por un hayedo y acabamos por una zona un poco complicada por las roderas, y llegamos al cruce del alto del camino de berrozi.
Aqui buscaremos sin camino aparente, el ascenso al pico Galarza, el camino lo rodea y desciende por un hayedo al camino del puerto de Izarza, por las faldas del pico que lleva este nombre, hasta llegar al puerto de Izarza.
Bonito descenso por hayedo, con cuidado, muchas hojas hasta un cruce de caminos donde hacemos izquierda y seguimos descendiendo hasta enlazar con el GR38, continuando por este sendero hasta hacer izquierda, cruzar el arroyo uragona y hacer derecha por la senda del arroyo hasta salir al pueblo de Aberasturi.
Desde el pueblo, enlazamos con la via verde del Vasco Navarro hasta entrar a Vitoria.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
  
 
DATOS DE LA RUTA:

IBP = 89

Distancia total 46.8 Km
Desn. de subida acumulado 1027.5 m
Desn. de bajada acumulado 1022.8 m
Altura máxima 1168.4 m
Altura mínima 511.2 m
Tiempo total 4:18:36 h
Tiempo en movimiento 3:42:39 h
Tiempo parado 0:35:57 h
Velocidad media total 10.86 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.61 Km/h
Velocidad máxima sostenida 37.67 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: