26 abril 2019

BADAIA ( MONTE OTEROS Y LORRITXO por sendas )

Ruta con el compañero R.O.J., elegimos badaia porque ha habido tardes de tormenta y en esta zona se puede ciclar sin problemas.

Salimos de Vitoria por Estarrona, para dirigirnos a Mendoza, donde ponemos camino a la sierra, para enlazar con el GR25 en la senda Mendoza, en ascenso hasta cruzar la valla verde y descender siguiendo las marcas hasta otra valla, no la pasamos, hacemos izquierda y continuamos por el Gr25 en ascenso para descender y enlazar con la cuesta de San Andres.
Ascendemos por ella, continuamos en direccion a flaquiturri, pero dejamos este camino en el cruce para seguir de frente y ascender por pistas de piedra hacia los molinos eolicos, veremos cerca alguno, pero vamos girando hacia la izquierda



 para descender suave y enlazar con la senda Kortalde, al finalizar esta senda hacemos derecha e izquierda por la senda Santa y finalmente enlazar con la senda Snake hasta desembocar en el tubo verde.
Haremos derecha y junto al tubo hacemos un tramo en ascenso, hasta localizar el antiguo camino de Villodas a la sierra de Badaia.
Hacemos derecha y comenzamos este largo ascenso, con alguna rampa dura, aparecemos en la caseta de Iberdrola, ya junto a los molinos eólicos.
Seguimos ascendiendo, cogemos el desvio al monte Oteros, cima mas alta de Badaia
 


 volvemos por el mismo camino y seguimos por la pista principal, desvio ahora a la derecha para visitar la cima del monte Lorritxo.


Volvemos a la pista principal y en el siguiente cruce hacemos derecha en fuerte y rapido descenso por esta pista de piedras por la que llegariamos al Jardin botanico de Santa Catalina, pero nosotros nos desviaremos por la senda Nakatomi para descender de nuevo al Gr25 y bajar hacia trespuentes.
Cruzamos el Zadorra por el puente romano




 y hacemos izquierda para salir a la pista hacia krispijana, cogemos la nueva via verde tras pasar junto a la depuradora, para entrar a Vitoria siguiendo el anillo verde del rio Zadorra.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
  

DATOS DE LA RUTA:

IBP = 85 

Distancia total 53.14 Km
Desn. de subida acumulado 1076.8 m
Desn. de bajada acumulado 1080.5 m
Altura máxima 1034.5 m 
Altura mínima 494 m
Tiempo total 4:17:18 h
Tiempo en movimiento 3:52:01 h
Tiempo parado 0:25:17 h
Velocidad media total 12.39 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.74 Km/h
Velocidad máxima sostenida 39.36 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: