13 abril 2019

MONTE ARKAMO ( Visita al nuevo buzon )

Junto al Grupo Btt del Cafe los Angeles, salimos por Zurbano para dirigirnos por pista hacia Junguitu, no entramos en el pueblo, sino que pasamos por encima de la autovia y continuamos de frente por pista para acercarnos a Ullivarri Arrazua.
Ascendemos para salir por la parte alta de pueblo, y coger la senda en principio herbosa del que finalmente atraviesa el rio Iturritxu y asciende a unas torres de alta tension, pasando debajo de una de ellas, la senda nos conduce a un cruce de caminos, donde enlazamos con el GR38 que seguiremos un tramo, para dejarlo en un ascenso a la izquierda entrando en el recinto de la balsa seca del noroeste.


Un pequeño tramo junto a ella y a la derecha una senda nos conduce a la carretera de Azua, para salir al viaducto que cruza al otro lado del pantano y dirigirnos al pueblo de Marieta.
Vamos a atravesar el pueblo y salimos a la subida hacia la ermita de Santa Marina, con alguna rampa dura, llegamos a la Ermita
 

 y poco despues al mirador de Santa Marina, con unas bonitas vistas de la zona.



 
Volvemos a la ermita y continuamos ascendiendo hacia el collado de Elgueakolepoa, donde cogemos a la izquierda


 para dirigirnos a la cercana cima del monte Arkamo.
 

Bonito buzon nos recibe y recientemente colocado.



Volvemos de nuevo al collado y hacemos izquierda, hasta el collado del Elgueamendi, donde ponemos rumbo a la derecha bajo el monte elgueamendi y empezar a descender por una senda herbosa hasta un cercano cruce de caminos llamado Arkotzeko Aitzak, donde hacemos izquierda y despues derecha para descender por una bonita senda hasta enlazar con el GR25 hasta el pueblo de Elguea.
Salimos del pueblo por la carretera a Ozaeta, pero pronto nos desviamos a la derecha por pista, volvemos a salir unos metros a la carretera y otra vez a la derecha por pista ya hacia el pueblo de Ozaeta.
Cruzamos la carretera, ascendemos a la zona de la iglesia y salimos a una pista que bajo las ruinas del castillo de Guebara, nos lleva a una cancela, y tras atravesarla ascendemos hacia el collado de Ascaña, para coger la senda de Gebara, que desciende hasta cruzar el rio Barrundia y salir a la carretera.
Vamos a la derecha y poco despues enlazamos con la senda de Garaio, hasta el parque provincial, saliendo a la carretera y descender al aparcamiento de la entrada, donde nace un recorrido de sendas y puentes por los humedales.
Al salir cogemos la senda que se dirige a la cubita , y la atravesamos para coger de nuevo el GR38 hasta las pistas que nos llevan a Lubiano, y volvemos a Vitoria por Zurbano.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
  
 
DATOS DE LA RUTA:

IBP = 45 

Distancia total 53.34 Km 
Desn. de subida acumulado 687.86 m 
Desn. de bajada acumulado 682.66 m
Altura máxima 869.5 m 
Altura mínima 510.04 m
Tiempo total 3:52:46 h
Tiempo en movimiento 3:29:58 h
Tiempo parado 0:22:48 h
Velocidad media total 13.75 Km/h
Velocidad media en movimiento 15.24 Km/h
Velocidad máxima sostenida 40.28 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: