20 abril 2019

ANILLO VERDE DE VITORIA ( con los humedales de salburua - parque de Olarizu - Bosque de Armentia y Bosque de Zabalgana)

Facil ruta, en la que recorreremos el anillo verde que rodea vitoria, aprovecharé y lo extenderé recorriendo varios bosques y parques por donde pasa el anillo, por completo.

Salgo del viejo puente de Abetxuko, hoy reacondicionado y dejado como monumento, junto al rio zadorra nos vamos por pista, la senda discurre junto al río Zadorra, entre amplios prados y pequeños bosquetes, paralela a la Avenida del Zadorra
 
 hasta llegar a Gamarra Mayor, donde cruzamos la carretera N240 y tras cruzar el rio zadorra, bajamos unas escaleras.
Continuamos paralelos por el margen izquierdo, junto al nuevo cauce para avenidas del rio, cruzamos por debajo el puente naranja de la via verde del Vasco Navarro


y poco despues hacemos un giro de 180 grados para ascender a la parte alta del puente y continuar hacia el parquing de las piscinas de Gamarra.
Antes de este recinto hacemos izquierda para cruzar la carretera y entrar en la senda del rio Alegria.


Esta senda flanqueada por bosque de ribera y finaliza en el pabellon de Baloncesto del Buesa Arena.
Entramos en los humedales de Salburua, nos recibe en primer lugar el centro de interpretacion de los humedales, el centro Ataria


continuamos por los caminos bordeando las balsas



 parando en los miradores



y acabando en el pueblo de Elorriaga.
Cruzmos al nuevo barrio de Arkaiate y por los bicicarriles aparecemos en Errekaleor y junto a este el cerro de las neveras, acabando en Puente alto, puerta de entrada del parque de Olarizu por el jardin botanico, que recorreremos para entrar en las campas de Olarizu por la casa de la Dehesa.
Ponemos direccion a Vitoria y pronto hacemos izquierda y entramos en una zona relativamente nueva hasta un mirador con un bonito lago y vistas al cerro de Olarizu
 


descendiendo de esta zona, aparecemos en la huertas ecologicas de Olarizu.
Tras cruzar la carretera A2124 entramos en Gardelegui y descendemos hacia el pueblo de Lasarte, donde abandonamos un rato el anillo verde y seguimos el GR25 hasta Berrosteguieta, seguimos otro tramo mas de GR y entramos a la derecha a la senda de berrosteguieta hasta el bosque de Armentia, donde recuperaremos el anillo verde.
En este bosque existe una amplia red de senderos señalizados, recorreremos varios de ellos, el bosque de Armentia alberga ambientes muy diversos. A tramos muy cerrados de gran espesura en los que arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos, suceden otros de arbolado más disperso con grandes claros, donde crecen brezos, escobizos y enebros. En las zonas más altas encontramos hayas, acebos y serbales y en las márgenes de los arroyos son frecuentes los arces, avellanos y fresnos.
Finalmente aparecemos en Armentia y nos vamos en direccion al parque de Zabalgana


 donde recorreremos su amplia red de senderos y como detalle el Robledal de Sarbikotxea
muy próximo a Zuazo de Vitoria se encuentra este robledal, que como el de Zabalgana, constituye también un "bosque isla" y una muestra de la vegetación autóctona que siglos atrás cubrió la zona y ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.
Tras recorrer casi en su totalidas esta zona aparecemos frente a la empresa Mercedes benz, y continuamos a recuperar el rio zadorra en el puente de la Av. de los Huetos y continuamos paralelos al rio hasta entrar en el viejo puente de Abetxuko donde damos por finalizada la ruta.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
    


DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 29

Distancia total 46.78 Km 
Desn. de subida acumulado 250.22 m 
Desn. de bajada acumulado 248.72 m
Altura máxima 628 m 
Altura mínima 503.2 m 
Tiempo total 3:00:56 h
Tiempo en movimiento 2:46:27 h
Tiempo parado 0:02:29 h
Velocidad media total 16.84 Km/h
Velocidad media en movimiento 17.09 Km/h
Velocidad máxima sostenida 37.08 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: