03 marzo 2018

VUELTA INTEGRAL POR LA SIERRA DE ALDAIA

Junto al Grupo Btt del Café Los Ángeles nos vamos hoy a la sierra de Aldaia, para realizar una vuelta integral por esa zona.

Salimos de Vitoria por Zurbano, para dirigirnos pisteando hacia Lubiano, y por pistas cruzamos la carretera hacia Garaio, y nos vamos dirección Dallo, antes del pueblo por pista al pueblo de Etura, donde comenzamos a ascender a la sierra de Aldaia, en la primera cancela de la izquierda entramos y hacemos derecha por otra valla, esta da acceso al barranco de Zabaleta

bonito descenso por un sendero hasta una pista que se dirige a Ozaeta, continuamos por ella, dejando el pueblo a la izquierda continuando por la pista hacia Hermua, dejando el pueblo a la izquierda también continuamos por la pista ahora en ascenso por zona de pinar para descender y dirigirnos hacia Larrea y continuar a Aspuru, sin llegar nos desviamos a la derecha, por senda.
Esta senda cruza varias veces un arroyo, internos en un barranco también ascendemos hacia la explanada de Lomendi

donde un cruce de caminos nos recibe.
El de la derecha nos llevaría directamente al monte Aldaia, nosotros optamos por dirigirnos a la izquierda en descenso por una senda que se dirige a Heredia, pero ni mucho menos llegamos, en un cruce de caminos hacemos derecha y con tendencia a bajar, excepto una fuerte rampa al final, para descender al barranco de San Donato.
Tras cruzar una cancela

nos internamos en el barranco, con el arroyo a la derecha, ascenderemos de forma suave hasta una zona de hierba, donde las rampas siguientes son las mas duras, hasta llegar a una senda, ya en llano, donde dejamos el arroyo y nos vamos por la senda a la izquierda para desembocar en la pista de piedra que sube de Etura.
Ascendemos por ella, hacia el monte aldaia, rampa dura de cemento

y poco después estamos en la cima del monte Aldaia.

Desde la cima y pegados a la valla, cogemos una senda que tras un vertiginoso descenso nos deja en la pista anterior de ascenso, pero ahora la hacemos descendiendo por ella hasta Etura, donde cogemos una pista al pueblo de Gebara.
Un tramo por carretera y enlazamos con una pista junto al parque de Mendijur que pasando por el pantano de Ullivarri Gamboa en la zona llamada de la Cubita, nos deja en la carretera que se dirige a Lubiano, donde enlazamos con la pista hacia zurbano y entramos en Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Parque de Arriaga ( Vitoria )