07 marzo 2018

DOS CASCADAS ( Nervion y Gujuli ) y TRES CIMAS ( somo txobita - arando - alto del corral )

Ruta espectacular respecto a los paisajes que vamos a recorrer.
Dejamos los coches en el parque de Ostuño en Izarra y salimos dirección Abezia por carretera vecinal, llegamos enseguida, sin tiempo para calentar piernas, y comenzamos a ascender a la sierra de Gibixo, la subida es buena,por senda de piedra hasta llegar a la cruz y repetidor de Abezia.

Tras unas fotos continuamos ahora por senda para ascender al alto de Somo / Txobita, pasando por un cruz, como recuerdo a alguien,

nos recibe una ikurriña, un buzón y un nacimiento, bonitas vistas.

Ahora toca descender y entrar a un hayedo y tras pasar una cancela, ascendemos un poco, y aparece una zona con nieve

será poco tramo, porque descenderemos al pozo fortuna, donde hacemos derecha para ir buscado el cortado hacia Orduña.
Al llegar descubrimos que la cascada del río Nervion, baja cargada de agua, una sorpresa porque pensábamos que no habría.

Bordeamos el cortado hasta cruzar el río Delika

y ascendemos a la pista junto a la Lobera de Santiago

y continuamos por pista hacia la casas del parque y la cueva santiago.

Ahora toca ascender por pista hacia el alto de Arando y el mirador de la esquina de ruben.

Cogemos un sendero muy técnico, con zonas muy complicadas junto al cortado, hasta llegar al mirador del Salto del Nervion, increíble las vistas, el día azul con mucha luminosidad, hace del lugar un punto para recordar.

Cogemos la pista y volvemos a cruzar el río Delika y ahora junto al cortado nos vamos al pueblo de Untza, y por pista hacia Gujuli.
Bajamos a ver la cascada

y tras la visita ascendemos al barrio de Ondona y continuamos ascendiendo con duras rampas hasta el Alto del Corral, donde hacemos cima.

Ahora solamente queda descender por el hayedo hacia Izarra, para llegar al parque de Ostuño.

SALIDA Y LLEGADA : PARQUE DE OSTUÑO ( Izarra )