06 febrero 2019

POZO TORROGOITIA - CASCADA E IBON DE LA TOBA ( Con mucha nieve )

Tras varios dias y con buena nevada nos vamos a la sierra de Badaia.
Salimos de Vitoria por Yurre para coger la carretera vecinal que borde el aeropuerto de Foronda direccion a Estarrona, aqui salimos a la carretera, y como vamos con un poco de prisa nos dirigimos por ella hasta Hueto Abajo.
Cogeremos la cuesta de San Andres, pasamos el cruce a la ermita de Santa Marina y continuamos de frente hasta coger las ultimas rampas hasta el pozo flaquiturri, ya ha aparecido la nieve, y aprovechamos que ha pasado algun todoterreno para usar su marca de la rueda para poder ciclar.

En el pozo cogemos a la izquierda, y tras un kilometro hacemos derecha, por lo que suele ser una una senda, hoy tapada por la nieve virgen, tras recorrer un tramo, hacemos izquierda por otra senda, hoy tapada por la nieve, y con mucho esfuerzo por la nieve, llegamos al Pozo torrogoitia.

Tras un breve descanso, continuamos por otra senda tapada hoy por la nieve hasta el lago de la Toba, hoy impresionante

y cerca visitamos la cascada de la Toba.

Continuamos tras recrearnos con las imagenes que vemos por el cortado hacia el valle de koartango hasta descender al portillo de Arnate, para enlazar con la pista hacia la ermita de Santa Marina, este tramo estaba muy complicado, pero sobre todo, tras salir de la pista hasta la Ermita de Santa Marina, muy complicado de ciclar, entre pisadas de gente, nieve, hielo y barro, alguno ha tenido algun susto...
En la ermita hacemos izquierda para descender a Hueto Arriba por la pista de la cueva de los Goros.
Ya en Hueto, enlazamos con el GR25 hasta salir por la cancela que da acceso al pueblo de Ullivarri Viña, volviendo a Vitoria por el mismo camino junto al aeropuerto por donde habiamos empezado.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )