29 enero 2019

EL ESPECTACULO DEL AGUA ( Bocarron del Zaragua - Lavadero de Letona - MIrador del rio Garbe - Geiser del GR25 )

Tras unos días de lluvia nos vamos a dirigir a ver como se encuentran los ríos estacionales cercanos a Vitoria. 
Salimos de Vitoria por Abetxuko pasando por Mendiguren y continuando hasta la parte trasera del centro comercial Gorbeia, continuaremos por esta carretera vecinal hasta cruzar la carretera de Gopegui, continuando paralelos a la autovía. 
En un punto hacemos derecha y continuamos tras una subida en descenso hacia la senda que se dirige a Zaitegui, pero nosotros hacemos derecha por la senda del alto de Menutendo, que nos deja en la carretera de Gopegui de nuevo, cruzamos y por una senda hasta un punto donde la senda desaparece casi por completo, pero la intuimos y seguimos hasta salir a un camino mejor, donde hacemos izquierda y antes de volver a salir a la carretera hacemos derecha por sendero hasta cruzar ahora si, de nuevo la carretera de Gopegui y entrar en la senda que se dirige al alto de Atxuri, pasamos junto al vértice geodésico y después cruzamos la cancela por un paso habilitado. 
Campo a través, siguiendo un sendero pequeñísimo aparecemos en la senda del Bocarron del Zaragua, que seguiremos hasta localizar la cascada, hoy en su máximo apogeo. 





Continuamos a la carretera de Zaitegui a Olano, nos vamos hacia el primer pueblo, no llegaremos porque haremos izquierda para salir al cruce de carreteras, que nos lleva a Letona. 
En la parte alta del pueblo, enlazamos con la pista en ascenso hacia el Arratobe, serán unos metros, enseguida hacemos izquierda por la senda del lavadero, que nos deja en el lavadero de Letona, bonito lugar cuando hay agua. 



Salimos hacia Letona para hacer izquierda y continuar por el GR25, tras cruzar el rio Zaias, cogemos una senda a la izquierda y luego en descenso hacia Apodaka. 
En Apodaka tras cruzar de nuevo el río Zaias, enlazamos con la senda de la Cruz, que corresponde con el Gr25 que seguiremos hasta hacer derecha y ascender dirección al monte Armikelo, pero solo hasta la senda del Muro, con la que nos acercaremos a Artaza de Foronda, recuperando aquí el GR25, que no lo dejaremos hasta un cruce de caminos, donde iremos por el de la derecha para enlazar con la senda Garbe Baja, visitando el mirador del Garbe




 y continuando para recuperar el GR25 y vadear como podemos el arroyo y seguir hasta el pueblo de Hueto Arriba, visitando antes lo que llamo el geiser del GR25, agujero estrecho por donde aparece este arroyo con mucha fuerza, llegando en época de deshielo a unos 2 metros de altura. 



Desde Hueto Arriba a Hueto Abajo, en la entrada del pueblo, para enlazar con una senda - atajo para ascender hacia la senda del Cortafuegos, en descenso, y hoy en vez de senda parece un río, saldremos al camino de Hueto Arriba de Nuevo. 
Esta vez, si, vamos a Hueto Abajo y continuamos por pista hacia Martioda, para salir a la carretera hasta estarrona y volver a Vitoria, bordeando el aeropuerto y paralelos a la N1 hasta Yurre.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
 
 
DATOS DE LA RUTA:

IBP = 37 

Distancia total 50.24 Km 
Desn. de subida acumulado 580.13 m 
Desn. de bajada acumulado 579.9 m
Altura máxima 644.95 m
Altura mínima 500.84 m
Tiempo total 3:48:28 h
Tiempo en movimiento 3:22:40 h
Tiempo parado 0:25:48 h
Velocidad media total 13.19 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.87 Km/h
Velocidad máxima sostenida 39.67 Km/h


SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: