16 febrero 2019

ALTO DE LA LLANA ( por Sarria y Robledal de Aretxaga )

Ruta con el grupo Btt del Cafe los Angeles, salimos de Vitoria por Abetxuko para pedalear por carreteras secundarias hacia Mendiguren y por la parte trasera del centro comercial gorbeia nos dirigimos a la carretera de Gopegi , la cruzamos y continuamos paralelos por pista a la N622, hasta desviarnos a la derecha en ascenso y descender, en este punto del descenso hacemos derecha por un sendero hasta enlazar con la senda Menutendo, rodeando la cima llamada igual, descendemos de nuevo a la carretera de Gopegi, cruzamos y al otro lado una senda poco marcada nos deja en un camino pedregoso en suave ascenso hacia la carretera de Gopegi de nuevo, y volvemos a cruzar, para enlazar con la pista que asciende al vértice geodésico del alto de Atxuri, continuamos hasta cruzar la valla por un paso habilitado.
Continuamos campa a través, por algún senderillo marcado hasta enlazar con la senda del Bocarron del Zaragua, hoy no nos detenemos para verlo, continuamos hasta la carretera de Zaitegi a Ondategi, nos vamos en la dirección del primero.
Tras subir a la parte alta de Zaitegi, cojemos el sendero hacia Aiurdin, unos subiremos por el lado derecho

otros por el izquierdo, aunque los dos senderos se unen cerca del alto del Arcillero, continuando hacia Aiurdin.
Cruzamos la carretera y continuamos por otra carretera vecinal hacia Jugo, entramo en el pueblo y cogemos la senda a Murgia, donde atravesamos el pueblo para salir junto al campo de fútbol por el túnel bajo la N240 y por senda rodeados de campas hasta enlazar con una pista que se dirige a Markina, pero a medio camino hacemos derecha en ascenso hacia Aretxaga.
Antes de llegar al pueblo cogemos la senda en fuerte ascenso, que entra en el parque natural del gorbea atravesando el robledal de Aretxaga, esta vez con mucho barro, ya que estan cortando leña, esperemos que arreglen el camino cuando finalicen.

Tras continuar en ascenso llegaremos a varias zona mas llanas hasta cruzar una cancela, en este punto, hacemos derecha en fuerte descenso, para cruzar un arroyo y comenzar un ascenso, bastante llevadero hasta unas primeras campas, aunque haciendo izquierda, por un pinar continuamos en ascenso hasta coronar en el alto de la LLana.

Descenso por campas hasta el camino a Zarate, y tras recoger agua salimos del pueblo, cruzando la carretera y continuando hacia Olano, por la senda hacia Olano, donde llegamos.
Salimos del pueblo por el molino, para dirigirnos hacia Zaitegi, cruzar la parte baja del pueblo para coger la senda que paralelo a la carretera enlazaremos con la que habíamos traído antes de la senda menutendo, volveremos a Vitoria por el mismo camino que habíamos traído.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )