26 febrero 2019

CUEVAS DE OTXARRETA EN EL MONTE ALBERTIA ( de senda en senda )

GR 38 - senda del deposito de larrabea - GR25 - senda tras el albertia - senda de los helechos - cuevas de Otxarreta - senda Otxarreta - senda Albertia

Aprovechando el buen tiempo, nos vamos a los hayedos del monte albertia, para ello salimos de Vitoria por el Vasco Navarro en dirección norte, hasta la antigua estación de Retana, donde hacemos izquierda para cruzar por encima de la N240 y poner rumbo a Miñano, pero pronto nos desviamos a la derecha por pista para acercarnos a las puertas del pueblo de Betolaza, pero hacemos derecha y ascendemos por carretera un tramo, para buscar una senda a la izquierda que en descenso nos deja en el poligono industrial de Urrunaga.
Por la pista que bordea el polígono, nos acercamos al pueblo de Urrunaga, para ascender junto a la presa del pantano con bonitas vistas de legutiano y descender hacia la presa que da al este.
Cruzamos por la presa hasta la carretera vecinal a la izquierda que esta cortada al final, pero encontramos el senderillo que sube a la N240, la cruzamos y subimos al GR38 y nos vamos a la derecha por este sendero asfaltado hasta localizar la senda del deposito de larrabea, bonito sendero, pasaremos varios depósitos y tras coronar un repecho, encontraremos el ultimo deposito y tras hacer un pequeño descenso , enlazamos con el GR25, continuando por este sendero hasta salir de el por una valla, y acceder al deposito de Legutio.
Aquí localizamos una senda, llamada tras el albertia, recorre las faldas del monte albertia, por el bonito hayedo, hasta un cruce de caminos donde hacemos un giro de 180 grados a la derecha en suave ascenso hasta localizar la senda de los Helechos.

Ascenderemos por esta senda hasta la campa de la manzanilla, nos internamos en un pinar y buscamos el descenso a las cuevas de Otxarreta, donde podemos disfrutar de este pequeño rincon de la zona.

Para salir de las cuevas cogemos la senda de Otxarreta que nos lleva al camino de nuevo hacia las campas de la Manzanilla.
Aqui buscamos la senda del Albertia, hoy en perfectas condiciones para descender a la carretera y cruzar, buscando el Vasco Navarro de nuevo para dirigirnos a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )