09 febrero 2019

ALTO DE SAN FORMERIO ( Por Estavillo y bajada por San Esteban ) desde Vitoria

Larga ruta con el grupo Btt del Cafe Los Angeles, nos vamos a la Ermita de San Formerio.

Salimos de Vitoria por Krispijana en direccion a Villodas, evitando en lo posible las carreteras.
Ascendemos a la parte alta del pueblo para enlazar con el anillo verde que se dirige a Nanclares de Oca, y junto a la cantera descendemos a la ultima rotonda del pueblo para coger una carretera hacia la empresa MAXAM EUROPE, cogemos despues de un tramo una senda en direccion a la sierra, para descender junto a las vias del tren y coger la senda que va paralela a las vias y desemboca en la carretera de tuyo a La puebla de Arganzon.
Nos dirigmos a la puebla, atravesamos el pueblo y subimos un puente, al bajar cogemos a la derecha y continuamos por esta pista hasta cruzar la N1 por un tunel y continuar paralelos a autovia hasta la carretera que asciende al pueblo de Burgueta.
Ya estamos en el camino de Santiago Vasco Interior, continuando por el hasta el alto del Arca y dejamos el camino de Santiago y descendemos por carretera al pueblo de Estavillo.
En el interior del pueblo enlazamos con el Gr1 , muy bonito sendero, hoy lo hacemos en ascenso, con algun paso tecnico, coronamos en el alto de San Formerio

donde se situa la Ermita

y donde las vistas de la zona son impresionantes.

Para descender, un pequeño tramo por carretera, unos 50 metros y enlazamos a la derecha con la senda a Muergas, y al llegar a un cruce hacemos izquierda por otra senda hacia San Esteban de Treviño donde llegamos.
Salimos a una estrecha carretera vecinal hasta Añastro donde enlazamos a la derecha por pista, que poco a poco va ascendiendo hasta hacer un giro a la izquierda, donde las rampas son un poco mas duras y el terreno es peor hasta llegar a una balsa de Agua.
Ahora descenderemos hacia el pueblo de Ladrera.
En el pueblo una bonita senda a la izquierda con mucha vegetacion hasta pasar el alto del Raposo, donde se convierte en pista en rapido descenso hacia La puebla de Arganzon.
En la puebla buscamos la antigua N1 en direccion al puente del poligono industrial de los Llanos donde cruzamos a la otra pista de servicio y continuamos por ella, intercalando carreteras vecinales hasta el pueblo de Gometxa.
Entramos a Vitoria por Armentia.

Velocidad media en movimiento 18 Km/h

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )