18 febrero 2019

SASETA ( por el rio Ayuda ) - CASCADA RODA VIEJA - OGUETA ( Alto de la ermita ) - SARASO ( cerro blanco ) - IMIRURI

Salimos de Vitoria por el barrio de Arkaiate para cruzar bajo las vías del tren y salir al pueblo de Arkaia, donde enlazamos con una pista que nos llevara a la vía verde del Vasco Navarro que seguiremos hasta el pueblo de Aberasturi.
En la parte alta del pueblo, comienza una pequeña carretera vecinal, que nos acercara a las balsas de Aberasturi, donde comienza el ascenso hacia el portillo de Okina, donde llegamos tras recorrer al final la senda del portillo.
Tras descender por unas campas, salimos a la carretera que nos acercara al pueblo de Okina.
Aquí comienza el Gr38 que coincide con el desfiladero del río Ayuda, hoy esta en su apogeo, agua en el río formando bonitas pozas, cascadas que caen hacia el río

y tras recorrer este bonito tramo, llegamos al pueblo de Saseta.
En el pueblo hacemos derecha por pista para desviarnos pronto para visitar la cascada de la Roda Vieja, bonito rincón

y la cascada del Molino, para volver a salir a la pista y comenzar un ascenso hacia una zona mas llana donde nos desviaremos a la izquierda.
Esta senda nos conduciría al pueblo Treviñes de Pariza, pero nosotros nos desviaremos antes a la derecha para pistear y después coger un sendero a la izquierda que solamente se intuye y recorrer esta parte llamada en empedrado de treviño, hoy con un fuerte olor a romero.
Saldremos a una pista que nos acercará al pueblo de Ogueta.
Ascendemos al cerro de la ermita, con vértice geodésico y bonitas vistas

aqui nace un largo sendero, que lo he llamado senda de ogueta, con bonitos saltos que nos deja en el pueblo de Saraso.
Antes de entrar al pueblo, nos desviamos a la izquierda por pistas hasta ascender a lo que llamo el páramo de treviño, recorreremos esta zona pasando junto al cerro blanco, y descenso rápido al pueblo de Imiruri.
Desde Imiruri buscamos el ascenso a montes de vitoria por una pista que con buenas rampas nos acercará al tubo, para descender a la pista recientemente acondicionada que nos deja en Mendiola, entrando a Vitoria por Olarizu.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )