30 mayo 2024

MONASTERIO de PIEDRA - BARRANCO HOZ SECA - CAÑON DEL RIO MESA ( POR EL GR24 )

ASCENSION REAL 850 METROS

Salimos del pueblo de Ibdes de la provincia de Zaragoza, dejamos el coche junto a la cueva de las maravillas, se formó hace unos 50.000 años a partir de los sedimentos dejados por el río Mesa.
Unos metros mas adelante , la cascada de la Paradera

el origen de esta cascada es una pequeña presa construida para alimentar una central hidroeléctrica construida en el siglo XIX, en funcionamiento hasta la década de los sesenta del siglo XX.
Continuamos por pista y camino en dirección al Monasterio de Piedra, que visitamos por la parte exterior.

Salimos un tramo por la carretera y nos acercamos al mirador del Lago del espejo.

Volvemos a la carretera y nos vamos en busca de la cascada del vado

junto a la central electrica de la Requijada.

Impresionante cascada, a veces pensaba que estaba en Costa Rica, pequeño lago con aguas verdosas y la cascada precipitandose desde la parte alta.

Por el mismo camino volvemos a la carretera

para hacer izquierda y continuar por un pequeño puerto hasta el caserio de Lugar nuevo.
Cogemos a la derecha por el GR24 pasando por la paridera del lobo, cruzando el Barranco de los Arcos, dejaremos mas adelante el GR24 a la izquierda en busca del camino de Ibdes.
Enlazamos posteriormente con el camino milmarcos , pasando por el collado de los Lobos, descendemos para cruzar la carretera A2501 y continuamos por el GR24.1 para descender a Pie hacia el barranco de la Hoz seca, bonita senda entre grandes paredones de Caliza.
Recorremos esta senda hacia la Ermita de nuestra señora de Jaraba.

( está situado en un escarpe justo a la entrada del barranco de la Hoz Seca, en Zaragoza. Los edificios que los componen, la iglesia y la casa del santero, forman un conjunto arquitectónico que data entre los siglos XIII al XVIII. )

Giro de 180 grados a la izquierda y ascendemos a la dehesa de la virgen, para entrar en un sendero tecnicamente complicado por la parte alta del rio mesa

hasta descener a pie a la carretera junto a un tunel.
Por carretera continuamos hacia Calmarza, el ultimo tramo por la izquierda de la carretera que coincide con el GR24.

Dentro del pueblo, un descanso en el bar y nos vamos a visitar el pozo Redondo ( Escondida en la parte baja del pueblo está la cascada y zona de relax con un banco.
Es muy bonita sobre todo cuando baja con caudal el río Mesa ).

Salimos a la carretera ya de vuelta y cogemos pronto a la izquierda el GR24. este tramo es un sendero de bosque de ribera que a veces hay pasos complicados.
finalmente como vamos muy retrasados , salimos a la carretera para continuar hacia el balneario de Jaraba y continuamos hacia el pueblo, tras pasarlo, a la derecha por el camino de la serna

continuando por el camino de la laguna hasta volver a Ibdes.
Impresionante ruta , muy paisajística e interesante.

Powered by Wikiloc

Desn. de bajada acumulado 654.07 m
Velocidad media en movimiento 11:83 km/h

SALIDA Y LLEGADA :  IBDES ( ZARAGOZA )