09 noviembre 2021

VITORIA - NANCLARES DE OCA - Por las sendas de las campas de Marromediano

Salimos de Vitoria por el anillo verde hacia Gobeo y continuando hacia la depuradora de Krispijana y continuamos por senda pasando junto al pueblo de Margarita y llegamos a la carretera hacia Villodas, cogemos un camino a la derecha de esta carretera que nos deja en el pueblo de Villodas.
Cruzamos el puente para llegar al pueblo y subir a la parte alta del mismo, para enlazar con la senda del Árbol seco, hacia la vía verde hacia Nanclares de Oca, antes, nos desviaremos por la senda de la cárcel.
Esta senda finaliza en la vía verde

pues cogemos dirección Villodas, pero en la primera subida enlazamos a la izquierda con la senda del Escobillo hasta el GR25 donde hacemos izquierda enlazando con la senda Escobillo 2 a la altura del nacimiento del tubo verde.
Ascendemos por esta senda, hasta hacer izquierda y descender hacia la pista que sube a los molinos, pero nosotros la hacemos en bajada, para dirigirnos hacia la entrada de las canteras de Nanclares de Oca.
Continuamos por la vía verde en dirección a Ollavarre, pero pronto hacemos derecha por la senda del Santo Carro, ascenderemos por este camino, con algún tramo de sendero hacia el camino superior de la Cantera.

Hacemos izquierda, esta subida, corta pero prácticamente imposible por las piedras, pero luego llanea y comenzamos el descenso hacia el pueblo de Ollavarre

no vamos a Llegar a la derecha cogemos el camino de los torreros, nos lleva a una tierra de labor, junto a ella un sendero se interna en el bosque, bonita senda, hasta salir de nuevo al camino de los torreros hasta las campas de Marromediano.

Damos una vuelta por la campa y al salir de ella, a la derecha un sendero, en un primer tramo es ciclable, pero luego, llegamos a un punto que la pendiente nos hace bajar de la bici, ir un poco hacia la izquierda para ir a la derecha y busca la senda hasta la parte alta, en total el tramo que no se puede ciclar son unos 50 metros.
El descenso esta muy bien, por un sendero entre arbustos, para continuar sendeando hasta una parte sin arbolado, con una valla a la izquierda, que pasamos y cogemos un camino mas marcado, en esta zona siempre me pierdo un poco, pero finalmente damos con el camino y descendemos a una camino que a la derecha nos llevara a Montevite, en la parte alta del pueblo.
Descendemos al GR282, un pequeño tramo, porque pronto nos desviamos a la izquierda para ir sendeando hacia Ollabarre.
A la salida del pueblo de Ollavarre, hacemos izquierda en muy fuerte ascenso hasta una torreta eléctrica

donde hacemos derecha para continuar por esta senda hacia el camino del Santo Carro de nuevo para descender hacia la vía verde hacia Nanclares de oca.
Continuaremos dirección a Villodas pero esta vez a la izquierda enlazaremos con la senda Txagureta, para enlazar con la senda de Jose hasta Villodas.
Desde Villodas, un tramo por carretera hasta el camino que habíamos traído al principio hasta Krispijana y el anillo verde de Gobeo, hasta Vitoria.