11 noviembre 2021

PUEBLO DE OTXATE ( Por Olazizu y Castillo ) AJARTE - Senda mojones , Kolada Berria, Senda Los Angeles

Salimos de Vitoria por Olarizu para seguir de frente con vistas al monte Olarizu, subiremos hasta el collado por la pista acondicionada, en el collado enlazamos con el Gr25, bonito sendero con varios toboganes colgados del monte, hasta dejarlo haciendo izquierda en dirección al pueblo de Castillo.
Atravesamos el pueblo, enlazando con la pista encementada en ascenso hacia la valla, que da acceso a la derecha a la pista que sube al collado del monte Lendiz

descendiendo a la Vaqueria donde hacemos izquierda para sendear hacia la subida a limite entre Alava y Treviño, separado por una alambrada

que cruzamos y continuamos internándonos en el hayedo que en suave ascenso nos deja otra vez en la valla que da acceso al condado de Treviño.

Toca descender por el camino a San Vicentejo, hasta una curva donde lo dejamos a la izquierda para descender al pueblo fantasma de Otxate.

Cruzamos el río, llegamos a las ruinas del pueblo, yjusto en la torre de la iglesia cogemos un camino en ascenso, pasando junto a la ermita de Burgondo, y con duras rampas ascendemos hasta localizar una senda a la derecha que nos lleva a la zona de Ajarte, un pequeño tramo por carretera hasta el pueblo.
Nos acercamos a la fuente

y junto a ella, una pista acondicionada por la que nunca había subido, la cogemos en ascenso, entramo en un pequeño bosque, llegamos a una valla, cruzamos y entramo en unas campas que nos dejaran en el GR282, para enlazar con la senda de los Mojones de Eugenio.

Cogemos esta senda que nos deja en la Kolada Berria

impresionante, siempre que no este húmeda, a la derecha por la senda a media ladera y a la derecha localizamos la senda de los Ángeles

por la que descenderemos en medio de un paisaje increíble hasta la senda que por la derecha nos vamos a el cruce de las divisas

para seguir de frente a la pista que se dirige a Monasterioguren, pero nos desviaremos a la izquierda en busca de la colada del puerto Betoño hasta la carretera que nos lleva a Mendiola, entrando a Vitoria por Olarizu.

Desn. de subida acumulado 854,07 m

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / artapadura )