13 noviembre 2021

MONTE OKETA por las canteras del gorbea Siskina Caserios de San Pedro Zestafe Buruaga

Salimos de Vitoria por Abetxuko y continuamos hacia Mendiguren y continuamos hacia Etxabarri Viña, subimos a la parte alta del pueblo para enlazar con la senda tras Etxabarri para dirigirnos por sendero hacia la senda Azuzaga, por ella llegaremos a Berrikano.
En Berrikano enlazamos con la senda del Roble de Berrikano, al llegar a roble hacemos izquierda buscando la senda que nos llevara a la carretera de Gopegi para cruzarla y subir hacia la parte alta de Ondategi y continuar por carretera asfaltada hacia el pueblo de Murua, pasamos por el barrio alto y continuamos hacia una valla, que se interna en un bonito hayedo

hacia el cruce del Tocornal, donde hacemos derecha y luego izquierda para enlazar con la senda que sin desvíos y por una zona muy interesante

nos deja en las canteras del Gorbea.
Continuamos internándonos en la zona de hayedo, cruzamos el río Zubialde y poco después hacemos derecha, una bonita senda ahora en otoño

con rampas duras y continuas hasta una senda por los helechos

hasta unas campas con rampas también duras con vistas una zona de rocas, que finalmente hay que subir a pie hasta otras campas situadas al norte del monte Oketa

que subiremos con gran esfuerzo hasta la cima.

Tras recrearnos con la vista en los 360 grados que abarca descendemos hacia el sur con magnificas vistas también del pantano de Ullivarri Gamboa

hasta las campas del sur del Oketa, donde vamos a coger la senda que nos llevara al collado del monte Siskina, primero pasaremos por una zona de un gran charco, con unas piedras apropiadamente puestas para cruzar y nos internamos en un hayedo

descendiendo hacia el collado donde se sitúa la recientemente acondicionada cabaña del Pipas.

Descendemos hacia los caseríos de San Pedro, para ello tras bajar un tramo, hacemos derecha en un suave ascenso por un robledal

hasta un cruce donde hacemos izquierda para acabar en los Caseríos de San Pedro.
Cruzamos la carretera y continuamos hacia Zestafe, subiendo por unas rampas bastante duras pero acondicionadas.

En Zestafe buscamos la parte alta del pueblo, para coger la senda que pasa junto al alto de Eribe, para hacer derecha y descender hacia Buruaga.
Desde Buruaga hacia la parte alta del pueblo de Etxabarri Viña, junto al frontón para descender y cruzar la Ap1 y junto a esta carretera por pista hacia Mendiguren.
Esta vez pasado Mendiguren optamos por coger el camino que junto a la valla del complejo militar de Araca llegamos a Abetxuko, entrando a Vitoria por esta zona

Desn. de subida acumulado 1019,07 m

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / artapadura )