17 noviembre 2021

POR LA SIERRA DE ARRATO ( por si llueve )

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Arangiz y rodear el aeropuerto hacia Foronda, por carretera en dirección a Artaza de foronda, pero pronto nos desviaremos a la izquierda hacia el pueblo de Legarda.
En la primera casa a la derecha por los toboganes de Maripili, enlazando con la subida hacia el Gaseoducto en el alto de Aspea.

Sin cruzar la cancela, hacemos izquierda hacia la senda Santa Lucia 4, por la que descenderemos hacia legarda, pero no llegamos enlazamos con el GR25 durante un pequeño tramo para hacer derecha y ascender por la senda Basabea, hasta la balsa de agua, para seguir ascendiendo hacia el gaseoducto de nuevo, hacemos derecha buscando esta vez a la izquierda la senda Santa Lucia 3.
Descendemos por ella en busca de la senda Santa Lucia 4 acabando en la senda fluvial Garbe, nos vamos por ella hacia el nacimiento del río Garbe, para cruzar y ascender por la cuesta de Abel.
Hacemos izquierda en busca de la bajada de Mandotxein hasta el cruce de caminos donde de frente enlazamos con la senda de las Lastras

por la que ascendemos hasta el camino que a la derecha descendemos hacia un cruce donde hacemos izquierda para salir a la bajada de piedras del Armikelo hacia Foronda.
Descendemos hacia la valla que cruzamos y la derecha otra valla, para ciclar por la senda de Edorta hasta enlazar a la derecha con la bajada de Astegi hacia la senda que asciende hacia la senda del Muro.
Descendemos por ella hacia Artaza de Foronda, para coger el camino pasando junto a la ermita de San Cristobal

hacia el cruce de caminos junto a la senda del las lastras de nuevo.
Esta vez a la izquierda para descender hacia Legarda, esta vez atravesamos el pueblo en dirección a Gereña, cruzar el río Zaias por el puente de madera y continuar hacia la carretera del Aeropuerto de Foronda, rodeando el aeropuerto por Arangiz y Abetxuko, entrando a Vitoria.

Desn. de subida acumulado 687,07 m

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / artapadura )