12 agosto 2021

MONTES MOTXOTEGI - ALTUNGANA - ENEABE ( Desde Ubidea por Otxandio - Zumeltza y Saldropo)

Nos desplazamos desde Vitoria al pueblo de Ubidea, ya en Bizkaia.

Comenzamos la ruta junto a la iglesia de San Juan bautista

cogiendo el camino hacia Ubidegoitia, para salir a la carretera N240 para hacer unos metros por ella, a la altura de un silo de sal, cogemos la pista que a la derecha se interna en un pinar, ascendiendo por donde se encuentran las casas colgadas en los arboles.

Ascendemos pasando junto al monumento a los forestales ( Este monumento se erigió en1966 con motivo del 6.oCongreso Forestal Mundial,dedicado a “todos los forestales del mundo”, en reconocimiento a su importante labor de gestión y consevación de las
masas arbóreas. )

Continuamos en suave ascenso y dejaremos el camino para desviarnos por el de la izquierda en hayedo hasta pasar una cancela y entrar en unas campas

en fuerte ascenso hacia la cima del monte Motxotegi.

Descendemos hacia el sur y al llegar a un collado a la izquierda por una senda descendemos hacia la cola del pantano de Legutiano, pasamos por un puente

y entramos en el pueblo de Mekoleta.
Por una vieja carretera nos vamos hacia la pista

que junto al campo de futbol del vulcano en Otxandio nos lleva al antiguo aerodromo de Dima, por el que ciclamos

hasta cruzar la carretera y enlazar con el sendero Gr12, este tramo es una buena pista que recorreremos hasta desviarnos por senda a la derecha en direccion al monte Altungana

donde coronamos devorados por los tabanos.

Descenso por un bonito sendero

hasta un refugio, donde volvemos a enlazar con el GR12, un tramo en descenso y lo dejamos para acabar en el alto de Barazar.
Cruzamos la N240 en direccion al humedal de Saldropo, por pista encementada rodeados de niebla

entrando el sol entre ella llegamos al parquing del Humedal.
Rodeamos el humedal

hasta los caserios de Kortabarri, sin entrar a la izquierda una senda herbosa hasta otro de los parquings del humedal, el mas cercano al bosque de hayas de Hayedo de Otzarreta.

A partir de aqui comenzamos un ascenso por buena pista hasta desviarnos a la izquiera en direccion al monte Eneabe, con aguna que otra rampa dura

pasamos primero por el repetidor y luego llegamos al buzon

impresionantes vistas.

Solamente queda descender por una pista asfaltada a Ubidea, donde aprovechamos a tomar una cañas

que nos las merecemos.

Desn. de subida acumulado 888 m
Desn. de bajada acumulado 890 m
Velocidad maxima 42:52 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : UBIDEA ( BIZKAIA )