19 agosto 2021

CACERES ( CERRO DE LA BUITRERA - ALTO DE LA SIERRILLA ) LOS ARENALES Y LAS MARRADAS

Salimos de Malpartida de Caceres por el camino real de Azaga dirección a Caceres

con un bonito amanecer, entramos en la ciudad por una vía ciclista para hacer izquierda y ascender callejeando hacia la plaza mayor.

Descendemos hacia el este para comenzar el ascenso mas duro pero corto de la jornada hacia el cerro de la buitrera, en la parte alta buenas vistas de Caceres y unos dibujos de Raul Papoose.

Descenso hacia la ciudad para volver a cruzar y salir por la zona de Aguasvivias, recorrer el camino del sendero de Aguasvivas y olivar de los frailes, en suave ascenso para hacer izquierda y hacer cima en el vértice geodésico de La sierrilla.

Descenso por buen camino pero al salir a carril bicis, hay un salto, que hay que bajar andando, seguro que hay otra forma de bajar, pero no la conozco.
Recorremos este carril de bicis hasta entrar en la N630 y subir a la urbanización de la sierrilla, para descender hacia la N521, hacemos un tramo por ella, hasta entrar junto al Hotel los arenales y seguir la pista hasta la calle 3 de la urbanización de los Arenales, al final de la calle, en unos bloques graníticos

tenemos los dibujos de Raul Papoose mas recientes.

Volvemos hacia la pista para internarnos en los Arenales hacia las piedras Marradas donde visitaremos varias, rocas en forma de seta en el que vemos los vierteaguas y las primeras cazoletas y algunos podoformes.

Mas adelante hallamos el Marradas I-II

donde vemos una serie de pinturas antropomorfas y cruciformes sobre otro abrigo en forma de seta.

Seguimos ese mismo camino hasta llegar a una casa tomamos la desviación a la izquierda de nuevo hasta llegar a Marradas II un inmenso bolo de granito hueco por debajo que recibe el nombre de “Cueva del Cancho” en donde vemos tafones en la bóveda y dentro de ellos un punteado rojizo.

Al salir de esta zona hay que saltar una valla, dice el dueño de la finca, que no hay problema en entrar pero para salir hay que evitar esta puerta y salir por otra cercana que está abierta.
Cogemos aquí el camino del casar de caceres en sentido a Malpartida , en dirección al arroyo Tallón, el cual cruzamos dos veces en dirección a Malpartida de Cáceres. En el mismo Arroyo Tallón documentamos los restos de un pequeño puente de piedra del cual solo queda el pilar central en medio del cauce y los arranques en ambas orillas.

Cruzamos como podemos y continuaremos tras pasar las vías del tren hacia Malpartida entrando por la urbanización de los Arenales.

Desn. de subida acumulado 379 m
Desn. de bajada acumulado 375 m
Velocidad maxima 37:45Km/h

SALIDA Y LLEGADA : MALPARTIDA DE CACERES (  CACERES )