14 marzo 2020

BADAIA ( Sendas hasta Torrogoitia ) ARRATO ( Varias sendas )

Salimos de Vitoria por Yurre para dirigirnos hacia Estarrona, esta vez no entramos en el pueblo, por la carretera hacemos unos metros y cogemos un camino a la izquierda paralelos al rio Zaias, hacemos una parada en un antiguo puente, llamado El Ponton , sobre el rio Zaias.

Continuamos pisteando hacia Mendoza, cruzando el pueblo e internandonos hacia la sierra, para enlazar con la senda Mendoza baja, hasta la senda en direccion a hueto abajo, encontraremos dos caminos, cogemos el de la izquierda por una bonita senda hasta hacer izquierda y ascender de forma bastante dura hasta el pozo nuevo o pozo Loiate, donde hacemos derecha hasta el cruce de caminos donde cogemos a la izquierda hasta pasar por delante de la senda flakiturri y continuar hasta cogdr la senda que asciende a la zona de Badaia, pasando por una zona de amplias campas hasta la pista de fuente Nueva, hacemos un tramo campo a traves, pero se puede hacer por pista hasta Torrogoitia, donde hacemos izquierda por un antiguo camino hacia la llamada plaza de toros de badaia.
Tras pasar esta zona, hacemos derecha para dirigirnos al pozo flakiturri y enlazar con la senda flakiturri en descenso, enlazando con la senda de la botella, para descender a la pista que baja a hueto abajo.
No llegamos, cogemos a la izquierda la senda de la laza, hasta enlazar con la senda Cortafuegos, en descenso para hacer derecha por un bonito sendero y enlazar con la senda angual 4, un pequeño tramo a la izquierda para descender a la pista hacia la cueva de los goros.
Ascendemos un pequeño tramo a la izquierda y hacemos derecha por la senda Angual hasta enlazar con la senda Los Ciervos en fuerte ascenso, hasta la pista para localizar la senda de la peluqueria hasta el barranco de oca.
Unos metros a la izquierda y a la derecha la senda que nos lleva a la pista hacia el undagana, cogemos hacia la derecha y a la izquierda en ascenso hasta descender a la pista, que otra vez en ascenso se une a la senda Santa Lucia 1, senda fluvial garbe y enlazamos con la cuesta de Abel en ascenso para volver a desnceder hacia la senda Santa Lucia 3 y Santa lucia 4 en descenso , enlazando con el GR25

para entrar en el pueblo de Legarda, para enlazar por el camino hacia Foronda, volviendo a Vitoria por Aranguiz, entrando por Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )