04 marzo 2020

ZIGOITIA ( DE ESTE A OESTE ) por sendas

Salgo de Vitoria por Abetxuko dirigiendome a Mendiguren y Asciendo a la parte alta de Etxebarri Viña, donde enlazo con una senda que me acerca a la cruz de Etxebarri en el alto del Grillo.

Desciendo por la senda de la cruz de Etxabarri, hasta una pista asfaltada direccion Este hasta la senda que poco despues se une a la senda Ubandi Erreka

continuare por esta senda hasta el refugio de berrikano ( refugio hoy en dia en muy mal estado, abandonado )

continuare por senda en esta direccion hasta la carretera cerca de Berrikano, un pequeño tramo por ella y desvio a la derecha por sendero hasta la senda de piedra que asciende al pueblo de Buruaga.
En el pueblo, a la izquierda una senda herbosa hasta enlazar con la senda Buruaga II la cual seguire hasta la pista que sube hacia el alto de Eribe, no llegare, en la parte alta de la pista haré izquierda para descender por esta senda, con alguna zona en mal estado hasta la pista que se dirige a Eribe.
En este pueblo enlazo con la senda de Eribe a Gopegui, saliendo a la carretera y hacer derecha. un pequeño tramo para volver a hacer izquierda y continuar a la pista que se dirige a Gopegi, junto a su restaurante.
A la izquierda un pequeño tramo y otra vez izquierda para ascender y hacer derecha por un sendero nuevo , por el que atajo hasta descender hacia la carretera de Ondategi y ascender al pueblo.
Cruzo el pueblo y al salir hago derecha por carretera, pasando junto a un picadero de caballos y por pista en direccion a Manurga, paso una zona de pino replantado y hago izquierda buscando la senda Garaieta, bastante limpia ascendiendo hacia el comienzo de la senda del riojilla

por la que desciendo hacia las proximidades de Zaitegi para ascender hacia el Deposito de agua de Olano, y descender por la trialera hacia el pueblo de Olano, entrando por el molino.

Cruzo el pueblo por la zona de la iglesia y un pequeño ascenso para coger la senda que sube poco a poco hacia el alto de Aiurdin por zona de pinares.
No llegare a Aiurdin, a la altura del monte Sisaite, antes de la cancela, a la izquierda ascendemos hacia el alto del Arcillero, con bonitas vistas.

En el alto del Arcillero cojo la senda hacia Zaitegi en descenso rápido y difruton hacia Zaitegi.
Dada la hora opto por ir por carretera hacia la senda paralela a la N622 que acaba en la parte trasera del centro comercial Gorbeia.
Finalmente he recorrido de Este a Oeste el municipio de Zigoitia casi por completo por sendas.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )