03 marzo 2020

MONTES ARMIKELO Y AMARITU ( por diferentes caminos )

Ruta rapida para el dia de hoy, subire a los montes mas habituales cercanos a Vitoria, por otros caminos diferentes a los normales.

Salgo de Vitoria por Abetxuko, pasando por Aranguiz para dirigirme a foronda

donde cojo la carretera en direccion a Artaza de foronda, en la parte alta me desvio a la izquierda en direccion a Legarda.
En la primera casa del pueblo, a la derecha por la senda llamada el tobogan de Maripili para enlazar con la senda que asciende suavemente

tras cruzar una cancela hacia el cruce de caminos que viene de Artaza de Foronda, hacia este pueblo me voy en descenso, pero no cruzo la cancela, hago izquierda en fuerte ascenso hacia el monte Armikelo, antes del último cuestón a la izquierda por senda con bonitas vistas de Vitoria

un pequeño descenso y a la derecha en ascenso junto a una valla, visitando el pequeño muñeco, llamado el observador del Armikelo

hasta la cima de este monte.

Descenso hacia el norte, hacia el collado de Zarandona para enlazar con el descenso hacia el Aguapark, descenso con cuidado, hay zonas bastante tecnicas, para los que no esten muy habituados a estos descensos, mejor bajarse de la bici.
Al final cruzamos una alambrada y cogemos la senda Zarandona en ascenso, hoy con cuidado, por las zonas humedas , raices y piedras, acabando en la pista del Armikelo, por el mismo camino de subida, ahora en descenso, donde enlazo con un sendero estrecho acabando junto a la alambrada que da acceso a la senda de Jesús por la que descenderé hasta enlazar a la derecha por la senda que rodea el monte amaritu por el norte para mas adelante enlazar con el GR25 y bajar junto al pueblo de Apodaka y hacer derecha para ascender por el camino normal a la cima del monte Amaritu.

Descenso por la senda de Edorta para enlazar con las senda Astegi y acabar en la senda hacia Foronda, por donde volveremos a Vitoria por Arangiz y Abetxuko.

Desn. de subida acumulado 865 m
Desn. de bajada acumulado 863 m

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )