11 marzo 2020

MIÑANO ( parque tecnológico ) - URUNAGA ( Altos de Betolaza ) - NAFARRETE - ERIBE - ETXEBARRI VIÑA ' todo sendas'

Salimos de Vitoria por Gamarra, enlazando con la vía verde del Vasco Navarro, solo unos metros, para pasar el túnel bajo la N1 tras cruzarlo, hacemos izquierda para pistear hacia el Desguace de coches de Gamarra Menor, donde salimos un tramo por carretera para hacer la rotonda y coger una senda a la izquierda por la que ciclaremos paralelos a la N240 y a la valla del cuartel militar de Araca, hasta coger una pista a la derecha por la que descenderemos para hacer izquierda en dirección al parque tecnológico de Miñano, saliendo a la pista que rodea el parque por la derecha y salir por una puerta en descenso hacia Miñano menor.
En el pueblo cogemos a la izquierda por pista , para entrar en una senda que nos llevara, pasando junto a un almacén de construcción hasta el pueblo de Ziriano.
Entramos en Ziriano y continuaremos por caminos hasta llegar a Betolaza, donde descenderemos para cruzar el río de Betolaza y ascender con tendencia a la derecha y volver a hacer izquierda para volver a ascender a los altos de betolaza y nos vamos en dirección al deposito de agua, antes del cual enlazaremos con la trialera de Betolaza, que desciende al polígono de Urrunaga tras pasar el río.
Por la pista junto al polígono industrial nos dirigiremos al pueblo de Urrunaga para descender buscando la carretera a Nafarrete, y al comenzar el ascenso haremos derecha buscando la trialera de Nafarrate, hoy en ascenso

hasta llegar al pueblo y visitar la Iglesia que no reconstruyeron después de la guerra civil.

Aquí en el pueblo cogemos una senda , que tras abrir la valla, da acceso a unas campas, rodeamos una zona de endrinos

y por senderos, buscando el camino mas fácil conseguimos ascender a la pista hacia
Zestafe.
Antes del pueblo nos desviamos a la izquierda buscando el descenso al pueblo de Eribe, donde buscamos la senda de Eribe a Gopegui, donde acabamos rodeando la senda que rodea los chalet buscando el ascenso para hacer derecha por sendero hasta descender hacia la carretera de Ondategi, antes de cruzar el río, a la izquierda sale una senda que cogemos paralela al río, para finalmente buscar las campas que cruzamos y ascendemos por la senda de la torca y antes del muro hacemos izquierda buscando el bocarron del Zaragua, para salir a la carretera entre Zaitegi y Olano.
Cruzamos, saltamos la valla y enlazamos con la senda del Riojilla, bonita senda en ascenso, volvemos a cruzar una valla y hacemos derecha para enlazar despues con la senda Garraieta en ascenso hasta la senda del Riojilla, esta parte en descenso para salir a la carretera de Zaitegi.
Enlazamos con la senda que se dirige al alto del Minutendo para salir y curzar al carretera a Gopegi y por sendero hacia Berrrikano, donde enlazamos con la senda Azuzaga hasta coger la sendas hacia Etxabarri Viña, donde llegaremos por la senda tras Etxabarri, por la parte superior del pueblo, y descender a la rotonda del centro comercial Gorbeia, y ahora por carretera, pasando por Mendiguren para entrar en Vitoria por Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )