25 septiembre 2019

Pequeña ruta de senderismo, por esta zona.
Dejamos el coche en el pueblo de Atauri, y atravesamos el pueblo para comenzar el ascenso por una zona encementada, pasando por un deposito de agua, continuando por pista encementada, hasta que la senda hace un giro a la derecha y desaparece el cemento, entrando en zona de senda, hasta cruzar una cancela y una pequeña represa en el arroyo de la tobera.
A partir de aqui el camino se convierte en un sendero que a veces se pone con buen porcentaje de rampas, tras retorcerse por la falda del monte, acabamos tras cruzar otra cancela en el portillo donde finaliza el barranco.
Un poste señalizador nos indica a la izquierda Peñas de Obi, nos dirigimos por este sendero, cerca del cortado
para llegar a alto de Peña las cinco, con unas campanas coronando el roquedo con muy buenas vistas.

Volvemos por nuestros pasos y nos desviamos a la izquierda por un sendero hacia las peñas de Obi, para desviarnos a la izquierda por el portillo del Guesal, una zona de rocas, da paso a una zona mas comoda de caminar, rodeados de viejos robles.
Llegamos a un cruce y cogemos el camino de la izquierda, en descenso, visitando una pequeña cueva y continuando en descenso hacia un cruce de caminos, donde hacemos izquierda, sin cruzar el rio , por una bonita y sombria senda hasta salir a la via verde del Vasco Navarro, cruzaremos la carretera por un puente y continuamos por la via verde, pasando por la ermita de la soledad

y con unas bonitas vistas del rio Berron
 antes de llegar a Atauri, donde finalizamos la excursion.

TRACK EN
 GPSies - PEÑA LAS CINCO desde Atauri ( Por el barranco de las fuentes - Bajada por el Guesal )

Altura máxima 888 m

SALIDA Y LLEGADA : PUEBLO DE ATAURI ( Alava )