12 septiembre 2019

MONTE GANALTO ( por el barranco de Oka ) LUKIANO - SANTUARIO DE ORO - DOMAIKIA

Salimos de Vitoria por el pueblo de Yurre, pedalenado hacia Lopidana, para coger la carretera hacia Gobeo, pero tras cruzar un puente hacemos derecha por una senda hasta la pista de servicio paralela a la N1, cruzamos por debajo y salimos a una carretera vecinal hacia Estarrona, junto a la puerta de servicio del aeropuerto de foronda, salimos a la carretera en direccion a Hueto Arriba, tras unas curvas y un descenso, a la altura de Martioda, cogemos una pista a la derecha que nos lleva, cruzando al final una cancela al cruce de caminos, del Gr25 y del barranco de Oka.
Nos vamos hacia el barranco de Oka, ascenderemos por este bonito camino hacia las campas de Okabide


 ascendemos a las segundas campas, y continuamos ascendiendo hacia el cortado de Badaia hacia el valle de Zuya


 recorremos este cortado hasta hacer cima en el monte Ganalto.


Tras recrearnos con las vistas, descendemos hacia el portillo de Arnate, y cogemos el camino que desciende vertiginosamente hacia Aperregi, tras cruzar un arroyo, cogemos la senda a la izquierda, que nos llevará al pueblo de Lukiano.
Tras ascender a la parte alta del pueblo, cogemos la senda que se dirige al puente colgante del Rio Baias, a la altura del paraje de la encontrada.


Volvemos por nuestros pasos unos metros, para continuar de nuevo a Lukiano, pero a la parte baja del pueblo, para coger la carretera A-4415 que nos deja en Bitoriano, en la entrada del pueblo hacemos derecha por una pista de gravilla fina, que nos dejara en la carretera A-4416, ya en pleno ascenso hacia el santuario de Nuestra señora de Oro.



LLegamos al santuario, tras un bonito y a veces duro ascenso.
Descenderemos por la parte norte hacia un collado, tras cruzar la cancela verde, seguiremos de frente, en un descenso con cuidado al pueblo de Domaikia.
Entramos en el pueblo y junto a una casa, cogemos la senda a la izquierda, que tras cruzar un pequeño arroyo se convierte en pista en direccion a Jugo.
Haremos derecha para ascender por asfalto hacia el alto de Aiurdin, tras cruzar un paso canadiense, hacemos derecha por senda hacia la senda de Kabra, por la que descenderemos hacia Zaitegi, y salimos del pueblo para descender al cruce de carreteras para enlazar con la senda a la izquierda frente al pueblo de Letona.
Esta senda, a veces pista y tras cruzar la carretera de Gopegi, carretera hasta la parte trasera del centro comercial Gorbeia, continuaremos pasando por Mendiguren, y entrando a Vitoria por Abetxuko.


 
  TRACK EN
 GPSies - MONTE GANALTO ( por el barranco de Oka ) LUKIANO - SANTUARIO DE ORO - DOMAIKIA
 
 
PERFIL
    
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 76 

Distancia total 52.4 Km 
Desn. de subida acumulado 1018.1 m Desn. de bajada acumulado 1025.9 m
Altura máxima 895.2 m 
Altura mínima 500.9 m 
Tiempo total 4:06:23 h
Tiempo en movimiento 3:52:43 h
Tiempo parado 0:13:40 h
Velocidad media total 12.76 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.51 Km/h
Velocidad máxima sostenida 61.92 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: