03 septiembre 2019

OKETA MENDI o GORBEA TXIKI ( Por Etxaguen ) EMBALSES DEL GORBEA

Salimos de Vitoria por Abetxuko, mendiguren y hacia Etxabarri Viña, para coger la senda de Etxabarri, para llanear y enlazar con el camino a Buruaga, donde en mitad del pueblo cogemos una senda que enlazará con la senda Buruaga II, esta senda tiene dos partes, una bastante marcada como sendero, pero en un punto, hay que hacer derecha sin camino casi definido, pero luego está mas marcado, hasta la pista donde hacemos izquierda para continuar a la `pista que se dirige a Zestafe.
Desde Zestafe, por carretera secundaria, hasta un cruce de carreteras, donde hacemos izquierda, y otra vez izquierda por una senda herbosa, que nos deja casi en el cruce, para coger a la derecha hacia Etxaguen.
Ascendemos a la parte alta del pueblo y por la vaqueria, enlazamos con la subida de cemento hasta entrar en el parque natural del Gorbea.
Cruzamos la cancela y continuamos por senda hacia las campas del monte Oketa, las atravesaremos

y comenzamos la parte mas dura del ascenso al monte, hasta llegar a la cima.

Descenso hacia el norte, para ir girando hacia la izquierda, por un sendero entre los helechos, para llegar a una zona de piedras, que la atravesaremos andando, hasta recuperar el sendero, por una campa y salir a una senda que nos lleva a un pequeño hayedo , ya en el limite del pinar, una serie de sendas , mas o menos en buen estado, pero ciclables nos deja en la campa mirador, entre Etxaguen y los embalses del Gorbea.
Ponemos dirección a este Ultimo, por una bonita senda de robles, acabando por cruzar el río Zubialde, hoy sin agua, sin cruzar se puede ir a cruzar por un puente un poco mas adelante, junto a la caseta de información del parque, cogemos la segunda senda a la derecha para ascender un pequeño tramo y hacer izquierda por senda, en muy buen estado, con varios toboganes hasta el camino de Murua al Gorbea, junto a un gran árbol aislado.
Aquí hacemos izquierda, en rápido descenso, cruzando una cancela y hacer derecha e izquierda, cruzando por un puente el río Amezua y continuar hacia el barrio alto de Murua.
Por carretera secundaria a Ondategi, y tras salir del pueblo y descender por carretera, cruzamos la carretera de Gopegui y cogemos la senda hacia Berrikano.
Junto al roble la senda del roble nos llevara a las ultimas casas del pueblo y enlazamos con las senda que tras cruzar un arroyo, casi siempre seco, nos deja en la senda hacia Etxabarri, no vamos a subir por la pista, nos desviaremos por la senda Tras Etxabarri, para acabar en el pueblo y junto al Centro comercial Gorbeia.
Nos dirigiremos a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.