16 enero 2019

SIERRA DE ARRATO ( Sendas y Hayas solitarias de Letona )

Bonita ruta mañanera por esta zona cercana a Vitoria.
Salimos de Vitoria por Abetxuko en direccion a Arangiz, para dirigirnos a Foronda, junto al rio Baias nace una senda que nos llevara a un puente de madera y justo a la altura del puente hacemos derecha para dirigirnos a Legarda.
En legarda en la parte alta del pueblo cogemos el GR25 en direccion al pueblo de Artaza de Foronda.
Nos internamos en el camino de la sierra, tras pasar la ermita hacemos izquierda por un sendero hasta un camino, por el que continuaremos internandonos en la sierra.
LLegamos a un cruce de caminos y hacemos derecha para comenzar el ascenso por esta senda pedregosa
 
 
hasta el camino del Armikelo, pasamos por el cruce que se dirige al monte Amaritu y seguimos ascendiendo hasta localizar la senda



 que desciende al barranco de Zarandona, por la que llegaremos al barranco.
Continuamos por el Barranco hasta un cruce de caminos y hacemos derecha en 180 grados para volver a internarnos en el barranco hasta cruzar el rio y coger la senda de Jesus hasta el cruce de caminos, donde hacemos izquierda para ascender en busca del GR25, por el que volveremos a bajar al barranco de Zarandona.
Salimos del barranco, cruzamos una valla amarilla y hacemos un giro de 180 grados hacia la izquierda para comenzar el camino hasta llegar a las hayas solitarias de Letona.




Volvemos por el mismo camino hasta la salida del barranco de Zarandona y antes de llegar a Letona, hacemos izquierda en ascenso por la cuesta del hombre muerto hasta el collado del monte Arratobe o collado san Victor
 

 para descender por la senda hacia Letona.
Continuamos por la pista hacia Apodaka y continuamos por senda en direccion a Foronda, pero en un cruce hacemos derecha en ascenso en direccion a monte Armikelo, pero solo llegamos a la entrada de la senda del Muro, para enlazar con ella y dirigirnos a Foronda, volvemos a Vitoria por Aranguiz y Abetxuko.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
 
 
DATOS DE LA RUTA:

IBP = 72

Distancia total 39.18 Km
Desn. de subida acumulado 837.6 m
Desn. de bajada acumulado 838.8 m
Altura máxima 777.8 m
Altura mínima 505.8 m
Tiempo total 3:18:49 h
Tiempo en movimiento 2:54:25 h
Tiempo parado 0:24:24 h
Velocidad media total 11.82 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.48 Km/h
Velocidad máxima sostenida 41.26 Km/h


SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: