07 enero 2019

CASTILLO DE ESKIBEL Y CERRO DE LA PICOTA ( Sendas de los Mojones - Del Castillo - GR25 - de los Caballos )

Dia de frio para esta ruta, salgo de Vitoria por el anillo verde y bosque de Zabalgana para pasar por Zuazo de Vitoria y continuar hacia Gometxa, pero a la altura de la gasolinera hago izquierda para entrar al bosque de Armentia y dirigirme por senderos hasta cruzar la carretera de Eskibel y coger por el otro lado otra senda del bosque de armentia

que me lleva en direccion al pueblo de Eskibel.
Antes del pueblo, a la altura de la valla que da acceso a las primera casas, hago izquierda para continuar por este camino hasta las antiguas extracciones petroliferas.
Continuo por un bonito sendero, hasta cruzar un arroyo por un puente de madera

y coger una senda a la derecha ( senda del los mojones ) continuo por ella hasta el collado Mendiarri, donde desciendo direccion gometxa pero enseguida hago derecha para coger la senda del castillo, hasta hacer cima en el alto donde se situa las ruinas del castillo de Eskibel.

Descenso por la senda pedregosa hasta el pueblo de Eskibel para enlazar con el GR25 en direccion al alto de la Picota, donde hago cima.

La ultima parte de la subida, es durisima, me hace bajar de la bici durante un buen tramo, y las vista son nulas, solamente una explanada con un repetidor.
Descenso al collado y cojo la senda que desciende desde este alto a Gometxa.
En Gometxa un tramo por la carretera en direcciona a Armentia.
Vuelvos a internarme en el bosque de Armentia hasta enlazar con la senda de los Caballos hasta Berrosteguieta.
En Berrosteguieta enlazo con el Gr25, paso por Lasarte y continuo hacia Gardelegui, aqui dejo el GR25 y continuo direccion a cerro de Olarizu, pero no asciendo, hago izquierda y desciendo hacia la casa de la dehesa de Olarizu y entro en Vitoria por Adurtza.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )