21 mayo 2018

ZALDIARAN ( por Zumelzu ) TAMBORIL - BERROSTEGUIETA - DOROÑO - MONTE ARRIETA ( Senda Arrieta )

Ruta por Montes de Vitoria aprovechando que ha secado bastante estos días.
salgo de Vitoria por el bosque de Zabalgana para uirme al camino de Santiago Vasco Interior en Gometxa para continuar por él y dejarlo para ascender al pueblo de Zumelzu.
Continuo por el GR25 en ascenso, saliendo del pueblo, al final de la rampa, hago izquierda por una senda que poco a poco va subiendo hasta entrar en el hayedo donde las rampas son un poco mas duras, saliendo al portillo del silo
 donde hacemos izquierda para continuar por sendero par ascender al monte Zaldiaran, no ascendemos a la cima, paso por detrás del ultimo roquedo, por sendero y por el hayedo para descender hacia la senda que me lleva al monte Tamboril o San Kiliz.

Tras hacer cima, desciendo hacia Eskivel, por la senda salgo a la senda que une Eskivel con Berrosteguieta, hacia donde voy.
Asciendo por el deposito de agua para salir a la zona de Chalet de Berrosteguieta, para continuar por pista, para adentrarme en las faldas de monte Arrieta, y ascender por un hayedo, ESTE CAMINO SE USA HABITUALMENTE PARA SUBIR PERO ESTA EN MAL ESTADO DEBIDO A LAS RAMAS CAIDAS y me hace bajarme de la bici varias veces, pero consigo llegar a la senda que une el puerto de Zaldiaran con el monte Arrieta.
Allí nos vamos, pero al llegar al collado de la sepultura cogemos el sendero de Doroño, por la que desciendo al comienzo del pueblo de Doroño, para girar 180 grados y volver a ascender ahora por senda, de nuevo al collado de la sepultura donde comienzo a ascender al monte Arrieta, donde hago cima.

Desciendo hacia el sur y cojo el sendero a la izquierda, hasta llegar a una zona donde un escalón ( que bajo andando ) a la izquierda, da acceso al la nueva senda del Arrieta, que desciende suavemente por un hayedo hasta unirse a la senda Buesa, OJO SI HAY AGUA, SUELE ESTAR EMBARRADA EN LA ZONA BAJA , siguiendo la senda buesa, llegamos al caserío de los buesa, y tras pasar por él hago derecha para coger la senda que me lleva a Lasarte, entrando en vitoria por Armentia.