04 mayo 2018

ETAPA 1 ARANDA DE DUERO - RIAZA ( Hoces del rio riaza - Maderuelo - Embalse de Linares )

Etapa 1 de esta bonita ruta que nos llevara por esta zona, a recorrer parte de los increíbles paisajes que tenemos cerca de casa.
Son las 10 de la mañana, cuando llegamos a Aranda de Duero, sobre los 8 grados de temperatura, nos disponemos a comenzar la ruta.
Salimos por carretera dirección sur por carretera para desviarnos a la izquierda, por el camino de Roa, pronto dejamos el camino por la zona de la Hinojosa, para cruzar la autovía por un túnel, pasamos pisteando por una zona llamada el lavadero, pero mas bien parece un vertedero, continuamos pisteando hacia Fuentespina, donde el compañero se empeña en pasar por una zona usada por las motos de trial, con grandes pendientes, que me hacen bajarme de la bici.

Cruzamos la BU-945, continuamos por pista ascendiendo junto a unos repetidores para continuar pasando por una granja llamada fuentetrillo, cruzar la carretera BU-9320 y continuar por una cañada pasando por las bodegas del pueblo de Milagro.
Nos situamos en la orilla del rio Riaza, y continuaremos por carretera vecinal junto al rio, pasando por las ruinas de Valdeherreros hasta el pueblo de Montejo de la Vega de Serrezuela.
En este pueblo se encuentra la casa del parque, donde con antelación pedimos permiso para entrar en el parque natural de las Hoces del rio Riaza.

Salimos del pueblo, atravesando la entrada al parque Natural y continuamos junto al rio, hasta la zona conocida como la Rinconada, donde dejamos la senda y comienza un tramo en ascenso, para mi bajado de la bici.

En la parte superior se puede ciclar, en una bonita dehesa

y descendemos por la cuesta del convento, algún tramo a pie y otros en bici, hasta el convento del Casuar.

En ruinas, esta en un rincón espectacular del cañón.
Salimos por senda mas cómoda, pasando por debajo de un viaducto

increíble, y continuamos hasta la presa de la central hidroeléctrica de Linares del Arroyo.

Cruzamos por la presa, y por el otro lado comenzamos un ascenso por carretera

vecinal hasta unas canteras.
En esta zona cogemos una senda por el paramo pasando por el pico Cabezas

donde hacemos izquierda hasta la carretera SG-945.
Continuamos por carretera hasta pasar el km 23 donde hacemos derecha por el camino de los Valles, hasta la orilla del pantano de Linares del Arroyo.

Circunvalaremos por la orilla del pantano, hasta salir a la misma carretera anterior en el km 17, y por la carretera

hasta el pueblo de Maderuelo.
Bonito pueblo en un Cerro, donde destaca un tipo de catapulta llamada Almajeneque.

Tras un pequeño receso en el pueblo, continuamos por pista a pleno sol hacia el pueblo de Campo de San Pedro, y luego pasamos por el pueblo de Bercimel.
Continuamos por sendero y poco después cruzamos las vías del tren para enlazar con la cañada soriana occidental, transitaremos por ella hasta llegar al pueblo de Turrubuelo.
Tras un pequeño descanso, comenzamos a ascender por senda por el cerro de Valdenarros y continuamos por un bonito bosque de pinos

por el camino de Turrubuelo hasta Riaza.
El alojamiento lo realizaremos en el Hotel Plaza, en la bonita plaza de riaza.