17 abril 2018

SIERRA DE ELGUEA ( AUMATEGI - MUGARRILUZE ) por Larrea

Salimos de Vitoria en pisteando por Zurbano y para dirigirnos hacia Lubiano, en Lubiano continuamos hacia las balsas por carretera y a la altura de la primera de ellas, hacemos derecha por pista para enlazar mas adelante con el GR38 hasta coger la pista hacia la cubita, paso entre dos partes del pantano.
Continuamos por pista hasta el parque de Mendijur, en la puerta hacemos izquierda y nos vamos hacia Maturana, para salir a la carretera dirección Ozaeta.
Tras descender cogemos una carretera vecinal a la derecha hasta Ozaeta, cruzamos el pueblo y primero por pista hacia Hermua, y continuamos ahora por senda hacia Larrea.
Al llegar a Larrea hacemos izquierda y comenzamos a ascender hacia la sierra, primero muy llevadero con suaves cuestas hasta llegar a una balsa y una borda.
A partir de aquí las rampas son mas duras, continuas, del 15, 16 %

con varias curvas de herradura llegamos a un collado

han sido unos 4km desde Larrea.
No acaban aquí las cuestas continuamos ascendiendo hacia los aerogeneradores hasta hacer cima en el monte Saiturri -Aumategi, algún nevero de nieve, bonitas vistas, con suave viento sur nos recibe.

Tras un receso, continuamos por la línea de Aerogeneradores, ahora en descenso hasta otro collado, donde comienza el ascenso hacia el ultimo aerogenerador, donde coincide con la cima del monte Mugarriluze.

Tras la visita al buzón, pasamos por monolito del Mugarriluze

y comenzamos un pequeño descenso,pero peligroso, por el estado del terreno.
Llegamos a una zona llana rodadora, hasta el cruce de Albita, donde hacemos derecha para descender, con algún que otro tobogán, pasando por lo que yo llamo el bosque mágico hacia los caserios de Dorleta.
En esta zona asfaltada hacemos izquierda para continuar por el hayedo, pasando por el rio deba

y continuamos hacia el restaurante Gure Ametsa, para enlazar con la via verde del Vasco Navarro hasta Vitoria.

Distancia analizada 63.47 Km
Desn. de subida acumulado 1014.77 m Desn. de bajada acumulado 1011.3 m

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )