29 abril 2018

SIERRA DE ARRATO ( sendas de Gr25 - Santa lucia 3 y 2 - Gaspar - Jesus ) con el Monte Armikelo

Salimos de Vitoria por Abetxuko , Aranguiz hasta Foronda donde tras cruzar el rio Baias, hacemos izquierda junto a su orilla para dirigirnos al pueblo de Gereña, atravesando el pueblo y saliendo por carretera hasta Mandojana.
Aquí ascendemos hacia la sierra, para enlazar con el GR25 a la derecha, por su tramo mas técnico, dirección Legarda, antes de llegar, a la izquierda nos desviamos por una senda a la izquierda pedregosa, en ascenso, pasando por una balsa de agua, y continuar ascendiendo hacia un cortafuegos.
Hacemos derecha por él, hasta un pequeño alto donde a la izquierda cogemos la senda Santa Lucia 3, dejándonos en una senda que a la derecha, a unos metros enlazamos con la senda Santa Lucia 2, desembocando en la senda Fluvial Garbe, que recorremos a la derecha para acabar ascendiendo y salir a la pista que sube de Artaza de Foronda hasta el collado del monte Undagana, donde llegamos.
En el collado y tras pasar una cancela descendemos unos metros para enlazar con la senda Gaspar a la derecha, que tras descender por ella, llegaremos a cruzar un arroyo y poco mas adelante hacer un giro de 180 grados a la derecha y comenzar a ascender al monte Armikelo por su parte Noroeste, con algún problemilla por el barro, acabamos haciendo cima.

Descenso por la pista principal, hasta hacer izquierda dirección al monte Amaritu, pero tras cruzar la valla de espino hacemos izquierda por la senda de Jesús, y antes del barranco de Zarandona, hacer derecha para rodear el monte Armikelo y acabar junto al pueblo de Apodaka.
Un pequeño tramo en ascenso para coger la senda de la cruz y bajar de nuevo al GR25, esta vez hasta desviarnos a la derecha para ascender dirección al monte Armikelo de nuevo por el Este y enlazar por la senda del Muro, que nos deja junto a Artaza de Foronda y sendear hasta Foronda de nuevo.
Entramos a Vitoria por el mismo camino por el que habíamos salido de Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia (Portal de Arriaga / Artapadura )