31 octubre 2017

SUBE Y BAJA POR LA SIERRA DE ARRATO Y AIURDIN

Salimos con intención de salir a hacer una ruta cerca de Vitoria, no exenta de dureza.
Salimos de Vitoria por Abetxuko para pasar por Aranguiz y dirigirnos a Foronda, donde cogemos un pequeño tramo de carretera dirección a Artaza de Foronda, pero pronto nos desviamos a la izquierda hacia el pueblo de Legarda, donde en la primera casa, hacemos derecha y por sendero cogermos el ascenso al alto de Legarda, cruzando una cancela, y un poco mas adelante descendemos hasta un cruce de caminos.
En este punto comenzaremos a ascender dirección al monte Armikelo, el ascenso es continuo por zona de lajas de piedra grandes, zona adecuada para cuando ha llovido, hasta llegar al cruce que a la derecha se dirige al Amaritu, pero no buscamos este monte, buscamos la senda de Jesús, por la que descenderemos al barranco de Zarandona.
Por este barranco nos dirigiremos hacia Letona, en la parte alta del pueblo cogemos la senda



que asciende al collado del monte Arratobe, o ermita de San Bittor, lugar donde hay unas vistas explendidas de la zona.





Descendemos hacia el norte, para cruzar la autovía bajo un túnel y salir a la parte baja del pueblo de Zaitegui.
Continuamos por carretera dirección al alto de Aiurdin, y tras volver a cruzar por debajo de la autovía cogemos una senda a la izquierda, y tras cruzar una cancela, hacemos derecha para ascender por fuertes rampas hacia el alto de Aiurdin.
Cruzamos la carretera en la parte alta, y de frente por senda, dirección a un repetidor de tf,



continuando por senda hacia el alto de Sisaite.





Cruzamos la valla, y un pequeño tramo en descenso campo a través y cogemos un sendero divertido hasta otra cancela, que pasamos descendiendo al pueblo de Olano.
En Olano, cruzamos el rio por un puente y en ascenso hacia el inicio de la senda del riojilla, que seguiremos hasta junto a una cancela, hacer derecha y por sendero también zizageante hasta la carretera a Ondategui.
Cruzando la carreta cogemos la senda del Bocarron del zaragua, y continuamos hasta las campas que dan acceso al alto de Atxuri, fuerte descenso a un cruce de caminos y hacemos izquierda para volver a ascender a la base del alto de Menutendo para salir a la carretera de Gopegui, cruzamos también la carretera y por sendero volvemos a cruzar otra carretera para ascender a los altos de Berrikano, y continuar por sendero hacia Etxabarri Viña, entrando a Vitoria por Mendiguren.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL


DATOS DE LA RUTA:

IBP = 80

Distancia total 40.29 Km 
Desn. de subida acumulado 941.3 m
Desn. de bajada acumulado 946.13 m
Altura máxima 766.78 m 
Altura mínima 507.15 m
Tiempo total 3:48:44 h
Tiempo en movimiento 3:16:49 h
Tiempo parado 0:31:55 h
Velocidad media total 10.57 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.28 Km/h
Velocidad máxima sostenida 34.06 Km/h

SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera de Onaindia  ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: