26 octubre 2017

ENTRE EL PUERTO DE IZARZA Y EL PUERTO VITORIA ESTA EL MONTE PALOGAN

Salgo de Vitoria por Arkaia para unirme a la vía verde del Vasco Navarro, y continuar por el hasta Aberasturi, donde lo dejo para buscar la senda del río Uragona, hasta enlazar con el Gr38, el cual dejare un poco mas adelante en un cruce de caminos, cogeré el de la izquierda, inmerso en un bonito hayedo

las rampas son continuadas, alguna rampa mas dura, pero se deja subir, hasta alcanzar el puerto de Izarza.
Cruzo una valla, y continuo a la derecha por unas campas, con vistas al pueblo de Izarza

en un momento el sendero va pegado a una valla, no lo dejo hasta cruzarla en un barranco, pero antes paso junto a algún puesto palomero y desciendo por un hayedo, junto a la valla, que seguramente nos tendremos que bajar de la bici.
En el barranco, con las marcas del termino municipal cruzo una valla, y un pequeño arroyo, para coger una senda al otro lado, que poco después recupera el GR38 un tramo, pues lo volveremos a dejar para salir al camino del portillo de Okina desde las Balsas de Aberasturi.
Termino de subir por este camino, cruzo la carretera y continuo dirección al monte Zalbizkar, me interno en el hayedo siguiendo las senda, hasta dejar el camino al zalbizkar y coger la senda que se dirige al monte Palogan, esta senda suele estar a tramos embarrada, nace unos arroyos y siempre tiene barro, desembocando en la senda que sube de las casetas de Okina, termino se ascender al monte Palogan, donde hago cima.

Descenso por la senda, dejando a la derecha el portillo del lobo, continuo hasta las campas de la zona alta de Ajarte, continuo ahora en descenso hacia la cancela, que da acceso de nuevo hacia el PRA20, que dejo a la derecha, continuo por la parte alta de los montes con bonitas vistas de treviño hasta encontrar el descenso del tubo, por donde accedo a la pista que baja a Mendiola, hago un tramo y me desvío a la derecha por el GR282, hasta una vaqueria, lugar por donde asciendo a la base del monte Lendiz y desciendo al pueblo de Castillo, para dirigrime al collado del cerro de Olarizu y descender por pista a las campas de Olarizu, por donde entro a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )