11 octubre 2017

MONTE URKIOLAGIRRE ( Desde Legutio y por Otxandio )

Bonito dia para esta ruta, como desde Vitoria se nos hacia largo, y careciamos de tiempo, decidimos salir de Legutio, por acortar un poco.
Salimos de Legutio por la carretera hacia el puerto de Kruzeta, tras unos kilometros por ella, hacemos izquierda por un GR, direccion al monte Mirugain, cuando estamos a punto de llegar a la cima, cruzamos la cancela a la derecha y descendemos por el GR, el cual dejaremos en una curva y nosotros seguiremos por senda hacia la izquierda, saliendo a la carretera cerca de Otxandio, donde vamos.
Cruzamos el pueblo saliendo por el GR38, un tramo porque lo dejaremos por una senda a la izquierda, que junto a una valla, y con bonitas vistas del monte Gorbea nos llevara en suave ascenso, nos metemos a la derecha por una corta senda de cipreses lawson, que han cortado y la senda esta intransitable, aunque es un pequeño tramo, para enlazar con otra senda, ya muy ancha y que tambien se ve que han pasado maquinas para sacar madera, aunque en seco es transitable.
Volvemos a encontrar una zona con ramas, muy dificil de ciclar, y otros tramos ciclables, hasta llegar a un torreta de alta tension.
Aqui tenemos dos posibilidades, la primera es tirarse por el cortafuegos, entre las torretas y volverse a unir al track y otra es por senda, y con cuidado ahora en descenso, por las ramas cortadas, ( suponemos que lo limpiaran ).
llegaremos de cualquiera de las dos formas a un collado, donde un pequeño tramo de hayedo a pie, para unirnos a una senda que poco a poco comienza a ascender y acaba con unas rampas bastante duras.
Finalmente nos unimos al GR 38 que viene de Otxandio por otro lado y descendemos a el santuario de Urkiola.
En el ultimo aparcamiento sale la senda señalizada hacia el monte Urkiolamendi, o Urkiolagirre, la senda transita por una campa

y tras pasar una zona de arbolado, continuamos por campa, con unas magnificas e impresionantes vistas del roquedo del monte Amboto

las rampas no se relajan, incluso alguna mas dura

nos lleva a la cima.
De las mejores vistas que he tenido la suerte de ver, nos reciben, en una panoramica de 360 grados,

un buzon con vistas al amboto y una mesa de orientacion, todo en medio de una gran campa.

Descenso hacia las campas, y otra vez ascendemos ahora por pista hacia las campas de Pol pol, base del amboto, aqui una señalizacion a Otxandio a la derecha nos marca el camino.

El descenso es muy pronunciado, pero por buena senda, y tras un fortisimo descenso, ascendemos un pequeño tramo para volver a descender hacia Olaeta

y ahora por carretera hacia Otxandio, pero no llegamos, nos desviamos en una curva a la izquierda, por un sendero, junto a un parque de tirolinas, junto al rio Olaeta, para continuar hasta una pista asfaltada, que se convertira en carretera hasta el parque de la ermita de Marixeka.
Un tramo por carretera y a la izquierda nos desviamos para enlazar con el GR38 junto al pantano de Albina hasta Legutiano.

A tener en cuenta las zonas donde estan sacando madera, que no esta en muy buenas condiciones, aunque es poco tramo, es un fastidio, esperemos que lo arreglen.

SALIDA Y LLEGADA : LEGUTIO / VILLARREAL ( ALAVA )