09 octubre 2017

MAEZTU - MONTE SAN CRISTOBAL ( en Apellaniz ) - MONTE KAPILDUY ( por Santa Pezarra ) - PUERTO DE IZARZA

Salgo de Vitoria por la Vía Verde del Vasco Navarro

que lo cojo tras salir del pueblo de Arkaia, continuo por él, pasando por el pueblo de Erentxun y antes de llegar a Ullivarri Jauregi hago derecha por una senda con un deposito de agua a la derecha.
El ascenso es continuo hasta entrar en el hayedo, unas rampas duran y tras salir del hayedo, nos queda otra rampa dura para llegar al cresterio

continuando por él, hasta otra zona de hayedo, poco después cojo la senda a la izquierda que desciende hacia las minas de Laminoria

llegando a la carretera que se dirige a Maeztu.
Descenso por carretera y en la parte baja, recupero el Vasco Navarro

y me deja en Maeztu.
Busco el otro lado del pueblo y junto al restaurante Izki, salgo por carretera, para continuar por pista

hasta Apellaniz, donde comienzo a ascender hacia la cima del monte San Cristobal, las vistas desde el buzón son Magnificas, Izki al completo, el monte Yoar....

Descendemos unos metros y tras un rampón, aparece una zona llana, por la cual sigo, hasta buscar los caminos, que enfilan hacia el monte Kapilduy, visible por el radar de Euskalmet, solamente encontraremos una zona confusa, sin vemos que nos desplazamos del track, cogemos un hayedo a la izquierda hasta encontrar el camino.
Antes de Llegar hago derecha campo a través, buscando el monte de Santa Pezarra, donde una escultura modernista marca la zona buscada, pero sorpresa, la escultura esta destrozada.

asi estaba

Vuelvo un tramo por el mismo camino y despues voy buscando la senda que habia dejado, recuperándola un poco mas arriba de donde la dejé, el ascenso, continua sin descanso hasta llegar a la cima del monte Kapilduy.

Tras un pequeño descanso, continuo por la cancela que da acceso a la zona de Berrozi, pero la dejo pronto, en una curva, a la izquierda y por sendero entro en el hayedo, que suele haber barro, hoy no, tras esta zona, otra zona rota, que me deja en la base del pico galarza, un poco de ascenso por el lateral de este pico, y salgo a la senda que me lleva al puerto de Izarza, por donde descenderé hacia la balsa de Hijona.
Aqui enlazo con el GR25 continuando por el hasta cruzar el rio Uragona, por un puente y hago derecha direccion a Aberasturi.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )