21 septiembre 2017

DE OKINA A OTXATE ( Por la senda del cortado )

Ruta por montes de Vitoria hasta la zona de Treviño
Salgo de Vitoria por el barrio de Salburua para dirigirme hacia el pueblo de Arkaia, donde enlazo con una pista hacia la vía verde del Vasco Navarro, el cual continuo hasta Aberasturi donde lo dejo, para cruzar el pueblo.
Me dirijo hacia el sendero del barranco uragona, para acabar entre las balsas de Aberasturi, y enlazar con el ascenso al puerto de Okina por estas balsas.
LLegado al puerto, cruzo las campas y salgo a la carretera hacia el pueblo de Okina, donde enlazo con el GR38 que dejare, una vez cruzada una cancela.
Me salgo del camino hacia el puente que cruza el río ayuda



 en el otro lado nace un sendero paralelo al río, un sendero algo técnico, que me lleva hacia unas campas, junto al río, con grande bloques de piedra desgajados de la montaña.
( cuando no hay agua como hoy, es posible evitar esta senda, y llegar aquí por pista, cruzando el río por su cauce).
Aquí nace la senda que he llamado, senda del cortado, entre los bloques el sendero va ascendiendo, un tramo complicado por las piedras me obliga a bajarme, es un pequeño tramo, en la parte superior, con bonitas vista del cañón del río ayuda
 
 el sendero mejora, con mucho tramo ciclable, llegamos a un punto, en el que parece que el sendero no tiene salida, me bajo de la bici y continuo a pie, hasta recuperar una senda un poco mas arriba, señalizada con cairs.
Esta senda en descenso, con mucha piedra, pero ciclable, por un lateral, me lleva a cruzar un arroyo y continuar por sendero en ascenso, también en algún momento hay que echar pie a tierra por lo inclinado, pero finalmente salgo a un camino que haciendo derecha continua direccion al monte Palogan, hasta un cruce de caminos, donde hago izquierda en descenso para bajar al pueblo de Aguillo.
Cruzo el pueblo y me dirijo, primero por buena pista, y luego por senda hasta el pueblo abandonado de Otxate.

 

Salgo del pueblo, para cruzar el arroyo y continuar a la derecha pasando una cancela, en dirección a la parte alta de los montes de Vitoria, donde enlazo con el descenso del tubo, para buscar la pista que desciende a Mendiola, entrando a Vitoria por Puente Alto.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

  IBP = 54 

Distancia total 47.8 Km 

Desn. de subida acumulado 813.06 m 
Desn. de bajada acumulado 820.61 m
Altura máxima 867.98 m

Altura mínima 510.31 m 
Tiempo total 4:11:14 h
Tiempo en movimiento 3:39:19 h
Tiempo parado 0:31:55 h
Velocidad media total 11.42 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.08 Km/h
Velocidad máxima sostenida 52.95 Km/h



SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura)

No hay comentarios: