21 mayo 2017

MONTE TXINTXULARRA Y CASCADAS DEL RIO ALTUBE

Bonita y Larga ruta para hoy en el parque natural del Gorbea.

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria por Abetxuko y nos dirigimos por Mendiguren a la carretera tras el centro comercial Gorbeia para dirigirnos a Zaitegi, tras pasar por el pueblo seguimos hasta coger la subida al alto de Aiurdin por carretera, pero pronto la dejamos para enlazar con la senda de Kabra para subir a Aiurdin, descenso hacia Jugo, en el pueblo cogemos a la izquierda una carretera vecinal hacia Vitoriano, atravesamos el pueblo para llegar a la carretera hacia Ametzaga de Zuya, van a ser unos metros y tras cruzar el río Baias, hacemos derecha para internarnos tras cruzar el túnel de la autovía, en el parque natural del Gorbea, tras ascender por una dura rampa de cemento.
Continuamos por senda, y luego por sendero, atravesamos un hayedo
 y nos metemos en un robledal

ahora una zona de cipreses Lawson y continuamos por un pinar, tras cruzar una cancela, hacemos cima en el monte Txintularra.

Aquí nos encontramos a dos del grupo Betigora, que se unen a nosotros para continuar ruta, descenso hacia el puerto de Altube, primero por senda, y tras cruzar una cancela, por sendero.
En el puerto hacemos derecha y descendemos por carretera un par de kilómetros y en el caserío Olabarria, hacemos izquierda, volviendo a entrar por senda al Parque natural del Gorbea, descendemos hasta juntarnos al río Altube y lo remontamos unos kilómetros hasta coger un sendero a la derecha hasta la primera de las cascadas.

Tras su visita, unos metros de remontada por senda hasta un refugio, donde un puente nos posibilita cruzar a la otra orilla, un tramo por sendero y desaparece, unos 30 metros a pie y en cuesta hasta enlazar con una senda dentro el hayedo.
Esta senda nos conducirá sin perdida a un camino donde hacemos izquierda con un suave ascenso, hasta llegar a desviarnos unos metros a la izquierda para visitar la segunda de las Cascadas.

Tras la visita, el suave ascenso se convierte en duro ascenso hasta llegar a la carretera junto al pueblo de Belunza.
Hacemos izquierda y tras unos metros por carretera tras cruzar el puente de la autovía, hacemos derecha y ponemos dirección por pista a Luquiano.
Subimos a la parte alta del pueblo y tras cruzar una cancela cogemos una bonita senda entre robles que finalmente nos deja en la subida de Aperregui al portillo de Arnate, justo donde vamos, con mucho esfuerzo, llegamos al portillo.
Continuamos por la pista, hasta coger la senda que pasa por la ermita de Santa Marina, y continua descendiendo hasta la cuesta de San Andres, hoy para abajo, llegando a Hueto Abajo.
Por pista hacia Martioda y ya en carretera hacia Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )