13 mayo 2017

KDD DE VILLANUEVA DE LA VERA


Kedada organizada en Villanueva de la Vera, excelentemente organizada y liderada por joseabiker, donde nos hemos juntado 30 beteteros.

RUTA EN RELIEVE 

La zona en condiciones optimas, aunque el día anterior llovía a mares y nada hacia presagiar lo bien que iban a salir las cosas.
El alojamiento en los Apartamentos Turísticos de Veragua Ocio


 lugar idílico, rodeado de naturaleza y punto de partida de rutas de senderismo y Btt, como ha sido nuestro caso.
Salimos por el camino viejo de Madrigal, para dirigirnos en un primer termino a visitar la Chorrera del Diablo, catalogada como una de las cascadas mas importantes de España. 






Tras la visita, comienzan a caer unas gotas de agua, pero pronto escampa y poco a poco las nubes empiezan a abrir, continuamos por el camino del puerto, en ascenso que poco a poco se pone mas duro, pero el firme es bueno, descenso a la EX-203 y vuelta a ascender junto al barranco de Piarruyo, hasta alcanzar el camino del Robledillo
 

 para descender 
 






hacia el puente de Ombriguela en la garganta de la Hoz, baja al completo de agua, el paisaje lleno de lavanda y jaras, impresionante en esta fecha. 



Continuamos ascendiendo hacia la torre de vigilancia forestal de Mesa llana, no sin dificultad tras pasar zonas técnicas de piedras y con bastante pendiente. 






La niebla cubre todo, continuamos ascendiendo hacia la base del pico Toruño






 descendemos ahora combinando sendas y senderos hacia Villanueva de la Vera.
Recorremos sus calles
 





 que combinan la modernidad con las construcciones de antaño, calles engalanadas con plantas, calabazas, salimos del pueblo por la zona del corchito

 hacia una zona de robledales, para acercarnos a Valverde de la Vera, famoso por los Empalaos de Valverde, en semana Santa.
 




Recorremos sus calles, y salimos por el camino de arriba de Taraveruela, hasta Taraveruela de la vera, atravesando el pueblo y saliendo por la CC902, hasta Viandar de la Vera, atravesamos el pueblo también y vamos hacia el puente de la Gargantilla




y cogemos el camino del Barranco y ascendemos, con rampas muy duras, hacia el cerro picotillos, con bonitas vistas, ahora tras recorrer unos metros en descenso por pista, cogemos un sendero a la derecha, donde el olor a jaras y lavanda impregna el ambiente.
Salimos a una pista en descenso, rápido, muy rapido, hasta una cancela, seguimos en descenso, hasta el puente de Cuartos, en la garganta que lleva su nombre. 





Bonito lugar, lo abandonamos por carretera EX203, este tramo también lleva el nombre de Colada del camino de Robledo,hasta desviarnos por sendero en los llamados cerros de Robledo, por sendero con alguna dificultad que otra recorremos las orillas del río Moros, con sus bonitos rincones. 



Salimos a una pista asfaltada, junto a un canal de agua, le acompañamos un tramo hasta desviarnos a la izquierda por el camino de La Barca de Losar, con alguna dura rampa en ascenso hasta la carretera GC 4.

Un tramo por carretera y nos desviamos a la izquierda para descender a la fuente de las Jaras.

Vuelta hasta hacer derecha por la colada de la Jara en descenso primero hasta el puente de las Jaras, y en ascenso por una calzada Romana
 hasta la Ermita del Santo Cristo

 otra vez en Valverde de la Vera.
Ahora cogemos el GR, también llamado camino viejo de Valverde, hasta Villanueva de la Vera, descendemos rápido hacia la senda de la Garganta de Gualtaminos, recorremos por sendero su orilla


 hasta las campas del Romeral. 

Giro de 180 grados y comenzamos a ascender por el camino de la cuesta de la Higuera, hasta salir a la EX203 y hacer este ultimo tramo por carretera hasta los apartamentos Turísticos.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL




DATOS DE LA RUTA:

  IBP = 164 

Distancia total 85.944 Km 

Desn. de subida acumulado 2249.59 m 
Desn. de bajada acumulado 2236.55 m
Altura máxima 942.22 m 

Altura mínima 272.85 m
Tiempo total 10:06:42 h
Tiempo en movimiento 7:03:28 h
Tiempo parado 3:03:14 h
Velocidad media total 8.5 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.18 Km/h
Velocidad máxima sostenida 55.87 Km/h




SALIDA Y LLEGADA :Villanueva de la Vera ( Apartamentos Turisticos Veraguaocio ) CACERES

No hay comentarios: