08 mayo 2017

CASCADA DE UGUNA ( Por UBIDEA Y SALDROPO ) desde Vitoria

Ruta hasta el humedal de saldropo en el parque natural del Gorbeia, donde se sitúa esta bonita cascada del río Uguna, en el termino bizkaino de Zeanuri.

RUTA EN RELIEVE

Salgo de Vitoria por Abetxuko para dirigirme en dirección a Etxebarri Viña, pasando por Mendiguren, desde Etxebarri pongo dirección a Berrikano, poco tramo por esta carretera, me desvío a la izquierda por Senda, para llegar a Berrikano.
Salgo por la zona de la iglesia, dejando al a izquierda el Roble singular, y continuo sendeando pasando por Ondategui y poco después piesteando a Murua

para acabar en la carretera de las canteras del Gorbea, por donde paso

continuo dirección a monte oketa, pero en una curva, me desvío a la izquierda en descenso

hacia Ubidea, antes de llegar a la izquierda, un desvío en ascenso y finalmente me desvío a la izquierda de nuevo por un sendero

dirección a los humedales de Saldropo.

Una vez allí, y tras cruzar un par de veces una valla, llego a la zona de esparcimiento de Saldropo

ya queda poco para la cascada, una pista en suave ascenso, desvío a la izquierda en fuerte descenso y un tramo de descenso sin bici

para ver esta maravilla de la naturaleza.

Tras un rato recreando la vista

vuelvo por mis pasos hasta el primer aparcamiento de Saldropo, y ahora cojo dirección Ubidea, esta señalizado para Btt, en la parte alta de la pista, un atajo por senda para llegar a la pista hacia Ubidea.

LLego al pueblo y ahora comienza la ascensión hacia el collado del monte siskina, paso por el y descenso hacia la carretera de los caseríos de San Pedro, donde llego, hago derecha y por carretera a Zestafe, y por pista a Eribe.
En Eribe cojo la senda a Berrikano y me deja en la carretera a Etxabarri Viña, volviendo a Vitoria por el mismo camino de ida.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )