26 mayo 2017

MONTE ITXOGANA Y MONTE ARRAIALDE ( Por el PR A60 ) desde Vitoria

Larga Ruta para el día de hoy, mucho sendero, también pista, un poco de todo.

RUTA EN RELIEVE

Salgo de Vitoria por el Vasco Navarro dirección a Erentxun donde me desvío un pequeño tramo por carretera para coger en principio la pista que asciende al alto de Azaceta, luego se convierte en senda para una vez en el alto continuar ascendiendo hacia la ermita de San Victor, aunque antes de la valla, me desvío a la derecha por un rampon para acceder a la senda que nos lleva al monte Itxogana.

En la cima, las vista son espectaculares, descenso hacia la senda que continua a la izquierda

para llegar a un collado donde la senda desciende a Azaceta pueblo.
Nos vamos hacia la iglesia donde nace el sendero PR A60, continuamos por pista, hasta que la pista se convierte en senda

son continuos los sube y baja, hasta divisar el monte San cristobal en Apellaniz

el descenso es continuo, las vista impresionantes.

Acabamos llegando a la carretera donde finaliza el puerto de Azaceta, cruzamos y tras pasar una cancela, hago derecha y poco después me bajo de la bici, la cuesta es dura, la zona técnica, hasta entrar en un robledal donde la cuesta se suaviza y puedo ciclar, nos quedan unos kilómetros hasta el refugio de Azkarro

a partir de aquí, el ascenso es mas relajado, diviso el monte kapilduy y entro en un hayedo, siguiendo las marcas, llego a la cima, en el monte Arraialde

desde donde se divisa la zona de Berrozi.

Descenso ahora rápido al pueblo de Azaceta, para enlazar con la carretera vieja que me deja en el alto de Azaceta de Nuevo.
Un tramo por el camino de subida y descenso por sendero hacia la balsa de Erentxun, continuo un tramo de vuelta a Vitoria por el vasco navarro, para desviarme hacia Añua y coger los sendero de los robledales cercanos a El Burgo.
Aquí cojo el camino de santiago Vasco Interior, y continuo por el, pasando por Argandoña y Askarza, donde lo abandono, para cruzar las vías del tren, aparecer junto a las balsas de Salburua y cruzar por ellas para entrar en Vitoria.