05 octubre 2021

MONTE ALBERTIA ( Probando senda nueva de descenso hacia Legutio )

Salimos de Vitoria por la vía verde del Vasco Navarro desde Gamarra, En la antigua estación de Retana dejaremos la vía verde para hacer izquierda y por carretera en dirección a parque industrial de Miñano, pero pronto haremos derecha para coger una pista por la que por un puente cruzaremos la Ap1 y seguimos pisteando y hacemos derecha en dirección al pueblo de Luko.
Antes del pueblo, cogemos la carretera a Betolaza, en ascenso, cuando comenzamos el descenso hacemos derecha por un camino, pronto aparece una bifurcación, cogemos a la izquierda, por una senda que seguiremos hasta cruzar el río Santa Engracia, para acceder al parque industrial de Gojain, y por una pista en muy buen estado hacia el pueblo de Urrunaga.
Desde Urrunaga hacia la presa del pantano iremos por carretera, cruzamos la presa y por la antigua carretera hoy sin trafico, hacemos derecha cruzamos la N240 por un túnel y continuamos por asfalto hacia Legutiano, pero nos desviaremos a la derecha por la senda del deposito de Larrabea.
Estamos en la zona de robles, el paisaje impresionante, subimos suavemente por un sendero hasta enlazar con el Gr25 


que continuamos hasta casi entrar en las primeras casas de Legutio, dejamos el Gr y hacia la derecha para enlazar con una pista que ascendemos por ella, para abandonarla por un sendero herboso que nos llevará hasta la senda de los helechos


 continuando por ella en ascenso hacia la campa de la Manzanilla.


Desde la campa de la manzanilla ascendemos hacia la cima del monte Albertia.


Tras un pequeño descanso, entramos por un pequeño sendero hacia el norte, casi inapreciable, pero enseguida la senda se convierte en un bonito descenso, hay algún que otro salto, pero evitables, a través del bosque vamos serpenteando hasta salir a una camino donde hacemos derecha en fuerte descenso, y aparecemos en la casa de AMVISA en el pantano de Albina.
Cogemos el camino de la derecha pasando por las antiguas canteras, para seguir por el sendero que se interna en el bosque hasta un cruce de caminos para hacer derecha y continuar hacia la campa de la manzanilla de nuevo.
Para el descenso cogeremos la bonita senda del refugio que nos deja en los barracones, para cruzar la carretera y enlazar con al vía verde del Vasco Navarro hasta Vitoria.
 
MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
 


DATOS DE LA RUTA:

IBP = 40
Distancia total 45.04 Km
Desn. de subida acumulado 698,07 m
Desn. de bajada acumulado 699.07 m
Altura máxima 864,09 m
Altura mínima 506,52 m 
Tiempo total 3:18:36 h
Tiempo en movimiento 3:09:37 h
Tiempo parado 09:37 h
Velocidad media total 13.07 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.39 Km/h
Velocidad maxima 34:08 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : PARQUE DE ARRIAGA ( VITORIA )

No hay comentarios: