09 octubre 2021

MAKAZGAIN Y ARRIURDIN ( Por la plataforma de Dorleta) descenso hacia Elguea

Salimos de Vitoria buscando la vía verde del Vasco Navarro hacia el norte, por ella pasaremos por el pueblo de Urbina, Landa y llegaremos al restaurante Gure Ametsa ya en Gipuzkoa.
Hacemos derecha por un sendero GR hasta una explanada de cemento donde hacemos derecha y comenzamos un ascenso hasta una zona mas llana donde hacemos izquierda por un camino bastante llano


 adaptándose a la ladera de la montaña hacia las casetas junto al río Deba



 que cruzamos y continuamos por buen camino hasta hacer derecha para coger este buen camino hacia la plataforma de los caseríos de Dorleta.


Comenzamos el ascenso por buen camino, tras algún kilómetro hacemos derecha en fuerte ascenso por un pinar para salir al que yo llamo el bosque mágico.


A partir de aquí un pequeño descenso para comenzar los últimos ascenso, primero pasaremos por una zona con bonitas vistas del valle del deba y de los alrededores.




Continuamos finalmente hasta el cruce de caminos de Alabita en la parte alta de la sierra de Elguea.
Hacemos izquierda para continuar por un sendero




 hasta el monte Makazgain donde hacemos cima.


Recorremos la zona llana hacia el monte Arriurdin 




 sin hacer cima comenzamos el descenso por la pista encementada, en una de las curvas nos salimos a la izquierda para coger una senda, con algún tramo de pendiente grande hasta ir paralelos al río Ugarana y descender a una pista


 en muy buen estado camino del pueblo de Elguea.
En la entra del pueblo hacemos derecha y otra vez derecha para pistear hacia Marieta.
Desde Marieta recorremos la orilla del pantano hasta cruzar el viaducto a la otra orilla del pantano, para hacer izquierda y antes de Azua



 hacer derecha y tras pasar dos cancelas salimos a la carretera, durante un tramo para enlazar con la senda hacia la balsa seca que rodearemos por la derecha y coger la senda de la balsa seca que desciende hacia un cruce de caminos y enfilar debajo de las torretas eléctricas, y tras pasar por debajo de una de ellas, hacer izquierda hasta el río Iturrichu, cruzar y coger la senda de Ullivarri Arrazua, hasta el pueblo.
A partir de aquí ciclaremos por pista hacia Arzubiaga y continuaremos paralelos a la N1 hasta la carretera de Durana, para hacer izquierda y entrar por Eskalmendi a Vitoria.
 
MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
 


DATOS DE LA RUTA:

IBP = 60
Distancia total 58.98 Km
Desn. de subida acumulado 892,07 m
Desn. de bajada acumulado 892.07 m
Altura máxima 991,09 m
Altura mínima 512,52 m 
Tiempo total 4:19:36 h
Tiempo en movimiento 4:04:37 h
Tiempo parado 15:08 h
Velocidad media total 13.64 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.49 Km/h
Velocidad maxima 42:71 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : PARQUE DE ARRIAGA ( VITORIA )

No hay comentarios: