16 octubre 2021

MONTE KAPILDUY ( por la senda Urkia y Puerto de Izarza) Bco del río Molino - ARLUZEA - Eta. de Beolarra - URARTE - Gr 38 ....

Salimos de Vitoria junto al Grupo Btt del Café Los Ángeles para dirigirnos hacia Olarizu, y enlazar con la via verde del Vasco Navarro, en dirección al pueblo de Aberasturi, con un bonito amanecer.





Atravesamos el pueblo y salimos pisteando para enlazar con la senda bonita o uragona, atravesando el río Uragona y continuando hacia el GR38 , donde buscaremos la senda entreaguas, senda bastante exigente y técnica que nos deja en la senda Urkia, también exigente hasta la senda que sube al puerto de Izarza




 pero nos desviaremos a la izquierda en diagonal hasta el puerto de Añua.
Según ascendemos hacemos derecha para atravesar el bosque que da acceso a las campas del pico Galarza 




con vistas ya al monte Kapilduy.
Atravesamos las campas, para coger la subida con bastantes roderas y con buenas vistas hacia el bosque del monte Kapilduy




 hayedo con duras rampas hasta llegar a la pista de Berrozi




 que subimos hasta hacer cima en el monte Kapilduy.



Vamos a descender por la senda Kapilduy hasta un camino que se dirige al sur, en un punto del hayedo dejamos el camino y nos vamos a la derecha hacia el barranco del río Molino.







El sendero junto al río es muy técnico, toboganes, piedras, ramas, algún tramo a pie, visitando las cascadas y zonas del río impresionantes, dejando bonitos paisajes alrededor nuestro.






Al final la senda es impresionante, antes de pasar una cancela y finalmente llegamos al pueblo de Arluzea.


Tras un descanso en la fuente del pueblo, continuamos un pequeño tramo por carretera, hasta hacer derecha y comenzar el ascenso hacia la ermita de Beolarra, dura subida, pero por buen terreno.


Ermita románica del siglo XIII.



Tras la visita a esta bonita ermita, descendemos rápidamente por pista, para coger una senda a la derecha, que nos saca a la carretera hacia el pueblo de Urarte, antes hemos pasado por la ermita de nuestra señora de Larrauri.
En Urarte enlazamos con el GR282, que cuando acaba la pista, entra en un sendero, estamos en el Gr38 , bonito sendero que nos llevará al pueblo de Saseta.
Seguimos el sendero GR que transitará en esta zona por el Barranco del río Ayuda, muy transitado los días del fin se semana por senderistas, así que hay que tener cuidado con ellos si va en bici.
Llegamos al pueblo de Okina, hoy cogemos la carretera hacia el puerto de Okina, para enlazar con la senda de los Bidones, seguido de la senda Tres troncos y acabar en Ullivarri de los Olleros.
Por el Cementerio y por carretera entramos en la senda Ella bike para acabar en Monasterioguren y seguir el GR25 hacia Mendiola, entrando a Vitoria por Olarizu.


 
MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
 


DATOS DE LA RUTA:

IBP = 114
Distancia total 58.90 Km
Desn. de subida acumulado 1385,07 m
Desn. de bajada acumulado 1385.07 m
Altura máxima 1168,09 m
Altura mínima 512,52 m 
Tiempo total 5:34:36 h
Tiempo en movimiento 4:42:37 h
Tiempo parado 51:54 h
Velocidad media total 10.57 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.51 Km/h
Velocidad maxima 47:04 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : PARQUE DE ARRIAGA ( VITORIA )

No hay comentarios: