07 octubre 2021

GR25 ENTRE ARMENTIA Y SUBIJANA DE ALAVA ( Con el Castillo de Esquibel y el Monte Busto )

Salimos de Vitoria por Armentia para entrar en el bosque de Armentia ascendiendo hasta enlazar con el Gr25 cerca del pueblo de Eskibel, justo pasar el arroyo eskibel a la izquierda entramos en una senda bastante pedregosa, pero pronto nos desviamos a la derecha para entrar en el bosque en un bonito sendero con varios toboganes hasta enlazar con la senda de los mojones

ascendiendo hacia la pista que sube al monte Zaldiaran, cruzamos el camino y bajamos para hacer derecha y enlazar con la senda que sube al castillo de Esquibel haciendo cima.

Hoy las vistas son impresionantes, la niebla cubre la llanada.

Descendemos hacia el pueblo de Eskibel, para hacer izquierda y recuperar el GR25, pasando junto al alto de la Picota para recorrer el sendero GR25 hasta pasar el pueblo de Zumelzu, en la parte alta hacemos izquierda

hacia el portillo del silo, intensa subida, hasta enlazar con el GR282, hacemos derecha para atravesar el hayedo por el monte Busto, hasta subir, al monte Busto , el ultimo tramo a Pie.
Cogemos el sendero del Gr 282 en dirección al monte San Miguel

pero no llegamos a la cima, en el portillo de Biarrate, cogemos la senda cabo verde

para bajar por ella hacia el GR25 , esta vez hacemos izquierda por el GR25 hacia Subijana de Alava.

Para volver a Vitoria iremos por el camino de Santiago Vasco Interior, para cruzar el pueblo de Gometxa y después hacer izquierda en dirección a Zuazo de Vitoria, metiéndonos en el bosque de Zabalgana, hacia el anillo verde de Vitoria, entrando por Gobeo a Vitoria.