23 octubre 2021

MONTE ARBOZU ( por Azaceta y sendas Bagadas )

Salimos de Vitoria por el Pabellón de Baloncesto Fernando Buesa Arena para entrar en la pista que rodea las balsas de Salburua para salir a la carretera cerca de Arkaute, hacemos derecha y frente a la Academia de Arkaute hacemos derecha por carretera para hacer izquierda finalmente en dirección a Zerio, la pista tras pasar un túnel bajo las vías del tren la han acondicionado recientemente hasta el pueblo de Zerio.
Tras cruzar Zerio, un pequeño tramo por carretera para hacer izquierda buscando tras pasar unas huertas, la senda Argandoña hasta este pueblo.

Al Salir del pueblo a la carretera hacemos izquierda para coger la senda que sube hacia Estibaliz, pero al acabar la senda hacemos derecha buscando el GR38 por el que descenderemos hacia Villafranca y Andollu, para seguir por el GR38

internándonos ya en monte de Vitoria, notando ya que las rampas son mas continuas y entramos en el bosque para salir ya a una senda ya en el GR25 , sin arbolado hacia Eguileta

cruzando el pueblo, para dirigirnos un tramo por carretera hacia Erentxun, sin llegar a la derecha seguimos el GR25, con varios cruces aparecemos en el arroyo San Sebastian, que cruzamos por un puente de Madera, tras cruzar a la derecha entramos en el bosque para comenzar el ascenso desde este punto al puerto de Azaceta, bonito camino por hayedo y pinares hasta el puerto.

Desde el puerto a la derecha hacia Berrozi, pero nada mas cruzar un paso canadiense hacemos izquierda por una pista de hierba, que era la antigua carretera, luego un tramo de asfalto bastante deteriorado y antes de salir a la nueva carretera, a la derecha por un puente y una senda nos deja en el pueblo de Azaceta.
Un trago de agua en la estupenda fuente del pueblo y cruzamos la carretera para subir a la parte alta del pueblo y coger una pista con gravilla en fuerte ascenso, llegamos a una cancela a la derecha, pasamos y continuamos en ascenso, cómoda subida , excepto un tramo con bastante piedra, que aunque bien agarradas al suelo, resbalan al estar en un lugar sombrío.

LLegamos a un collado , donde hacemos derecha por el hayedo para subir hasta una valla en el monte Arbozu.

El ultimo tramo a pie hasta la cima, son unos 50 metros.

Tras las fotos de rigor en el buzón, descendemos por el mismo camino hasta el collado

donde cruzamos una cancela y seguimos por la senda hasta a la izquierda localizar la entrada a las sendas bagadas.

Bonita senda de descenso, eso si, importante que esté seco, al llegar a la parte de abajo, hacemos izquierda hasta la ermita de Santa Isabel de Guipuzuri.
Descendemos por buena senda, tramo de pista y volvemos a hacer izquierda, subimos por una senda entre los hayedos, sin grandes rampas, excepto la ultima que es mas dura, luego toca descenso hacia una pista por donde enlazamos con la vía verde del Vasco Navarro, que no dejaremos hasta desviarnos a la derecha hacia Arkaia , entrando a Vitoria por el Barrio de Arkaiate y Salburua.