30 septiembre 2021

MONTE RECUENCO ( OBARENES ) por Santa Gadea del Cid - Necropolis Sta.Maria de tejuela

Nos desplazamos al camping del Monumento al Pastor en la N1 km 308 donde vamos a ducharnos tras la ruta y comer en el restaurante.

La ruta debe hacerse en el sentido expuesto, al revés será muy complicado


La ruta la voy a llamar 9035 ( los que hemos estado sabemos porque )

En este punto nos recibe un conjunto de tres enormes figuras: el pastor, el zagal y el perro, que se elevan sobre la carretera.
el motivo de la construcción del monumento es la muerte accidental de un pastor de Palencia como consecuencia de un rayo.

Salimos junto al restaurante


 por pista para cruzar la Bu525 para subir a la Iglesia de San Cosme y San Damian , de estilo románico que data de los siglos XII y XIII.




Tras la visita descendemos a la carretera anterior y continuamos por ella durante un tramo para hacer izquierda por pista trazada con tiralineas hasta el pueblo de Santa Gadea del Cid, bautizada con el sobrenombre del héroe castellano, en realidad éste se añadió en el siglo XIX en homenaje al Cid Campeador que, sin embargo, en vida nunca estuvo relacionado con este pueblo.
Aunque según la tradición, en el convento del Espino, cerca de este pueblo se guarda el cofre donde parece que se guardó el único manuscrito existente del Cantar, hoy en la Biblioteca Nacional.

Destaca la plaza de la Iglesia, rodeada por casas con soportales creados mediante vigas de madera, y en donde se ubicaba un hospital dedicado a la beneficencia.




Destaca su castillo, La antigua fortificación se sitúa al sur del pueblo. Tan sólo se conserva la torre del homenaje y algunos restos del muro.



de camino pasamos por un poblado pitufo 


También destaca las puertas de Encima de la Villa



 y de las Eras.

Continuamos por carretera y giramos a la izquierda por caminos en bastante buen estado, acercandonos hacia el GR99 que dejaremos un rato para dirigirnos a la necropolis altomedieval de Santa Maria de Tejuela.







En este lugar de la provincia de Burgos se asentó una comunidad aldeana en la Alta Edad Media, entre los siglos VIII y XI, que prosperó gracias a los numerosos recursos naturales que ofrecen el valle y la montaña. Las tumbas, picadas cuidadosamente en el roquedo y orientadas generalmente en sentido Este Oeste.
Volvemos a Pistear, pasando junto al río Ebro, en dirección a Villanueva Soportilla
 atravesando el pueblo para ascender por buena pista hacia Portilla, donde cogemos una bonita senda hacia el pueblo de Bozoo.
Aquí comienza el camino hacia el portillo de los campos


 inmersos ya en los monte obarenes, la subida al portillo esta muy bien, camino ancho, con alguna que otra rampa, pero con buen firme.




Hacemos derecha, continuando en ascenso hacia el monte Recuenco, ascenderemos por el lado derecho, por un buen camino que finaliza en un cortafuegos


 la subida mas dura de la jornada, pero ciclable en seco para llegar finalmente a la cima.



Unas mesas de orientación, un pequeño buzón y un vértice geodésico nos reciben, acompañados de una impresionantes vistas del Ebro y los buitres alrededor nuestro.







Desde la cima se ve una gran concavidad delimitada por farallones rocosos que se forma hacia Sobrón, posiblemente de ahí viene el nombre del monte.




Seguimos ahora por el cortado, con una bajada peligrosa, que por precaución nos hace bajar andando, y localizar en una zona de pinar una senda a la izquierda que nos bajara al camino que habíamos traído.
Descenso por el mismo camino hacia el collado de los campos para hacer derecha y comenzar el segundo largo ascenso de la jornada, por buen camino también hasta el collado de la llana.




Lugar de pasto para las vacas, donde enlazamos con un sendero que poco a poco se interna en un barranco, este sendero largo, técnico y divertido, hay que tomárselo con tranquilidad, de esta forma es muy disfrutón.


Salimos finalmente a una pista que nos lleva a otra encementada, para descender al pueblo de los Obarenes


 para entra en el barranco de la Hoz 



 rodeados de grandes farallones hasta el pueblo de Encio, un trago de agua en la fuente y continuamos hacia el monumento al pastor



 dando por finalizada esta bonita ruta.


 
MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
 


DATOS DE LA RUTA:

IBP = 94
Distancia total 49.87 Km
Desn. de subida acumulado 1277,07 m
Desn. de bajada acumulado 1277.07 m
Altura máxima 1061,09 m
Altura mínima 482,52 m 
Tiempo total 4:55:36 h
Tiempo en movimiento 4:05:37 h
Tiempo parado 49:57 h
Velocidad media total 10.14 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.21 Km/h
Velocidad maxima 52:67 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : CAMPING EL PASTOR ( AMEYUGO ) BURGOS

No hay comentarios: