18 noviembre 2020

NUEVA SENDA OROZCO en bajada y subida ( Con la senda Fernando 2 - larrinzai - Fernando 1 - Mimoso - Santa Agueda )

Ruta por Badaia, me voy a conocer la senda Orozko.
Salgo de Vitoria por Yurre para dirigirme junto a la N1 a Estarrona, para salir a la carretera y hacer un tramo por ella, y tras cruzar el rio Zaia hacer derecha para subir hasta el pueblo de Ullivarri Viña, atravesamos el pueblo, y salimos por una senda, que se convierte en sendero para acabar en la carretera hacia Hueto, frente a Martioda.

Un tramo por carretera y a la derecha por pista, y poco mas adelante a la izquierda para dirigirnos al pueblo de Hueto Abajo.
Atravesamos el pueblo y por sendas aparecemos en en la Ermita de Nuestra Señora de Ubarriaran

para hacer izquierda y subir por la cuesta de San Andres.
En el cruce de caminos, hacemos izquierda, a la derecha iriamos a santa Marina, y unos metros mas adelante a la derecha comienza marcados por unas piedras la senda de Orozco.

El comienzo , un poco complicado, hay que seguir los hitos de piedra pero al entrar en el bosque todo cambia, impresionante senda, por un bosque magico, rodeado de grandes encinas y robles, con musgo por todos los lados, en este sentido es con tendencia ascendente para salir a la pista donde hago izquierda y comienzo el ascenso por esta pista hacia la senda de Fernando 2, que recorrere, hasta enlazar con la senda fernando 1, no la realizaré salgo de nuevo a pista pedregosa y en ascenso para hacer derecha y de forma suave ir descendiendo de nuevo a la senda orozco, ahora en descenso para salir a la senda que desciende por pozo nuevo a la senda Mendoza.
Antes de la valla verde, asciendo para enlazar con la senda Larrinzai ( OJO SENDA NO ACONDICIONADA, QUE OBLIGARA A BAJAR A PIE UNOS 150 METROS )
Me uno a la senda fernando 1 para hacer el ultimo tramo por ella, y continuar a la senda Mimoso, al acabar esta senda en fuerte ascenso por pista pedregos, hasta enlazar a la derecha con la senda Santa Agueda 2 ( OJO SENDA CON MUCHA PENDIENTE, YO BAJE UNOS METROS A PIE ) luego la senda es un placer recorrerla, hasta la Santa Agueda , por la que descenderemos a la pista hacia la valla de Mendoza, para dirigirme al pueblo y continuar por Estarrona a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )